Yvancos Abogados

Afectados Banco Madrid

0 Flares 0 Flares ×

Afectados Banco Madrid

Afectados Banco Madrid |Yvancos&Abogados

BANCO MADRID es la filial de la intervenida Banca Privada de Andorra.

• El 10 de Marzo de 2015, la Banca Privada de Andorra fue intervenida por el INAF (Instituto Nacional Andorrano de Finanzas) tras el anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de considerar a la entidad andorrana como una institución financiera vinculada al blanqueo de capitales.

Ese mismo día el Banco de España acordó intervenir BANCO MADRID. Ésta desproporcionada actuación precipitó en última instancia la insolvencia de la entidad, y no la situación del banco que, según consta en el Auto firmado por el Juez Carlos Nieto, gozaba de equilibrio financiero antes de la intervención.

• El 13 de Marzo el Sepblac denunció al equipo gestor de BANCO MADRID tras detectar indicios de blanqueo de capitales.

• El 16 de Marzo los nuevos administradores de BANCO MADRID, designados por el Banco de España, decidieron solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera.

También ese mismo día (16 de Marzo de 2015) la CNMV acordó la intervención de la gestora Banco Madrid Gestión y de la empresa de servicios de inversión Interdin Sociedad de Valores; los depósitos, fondos de inversión y Sicavs de BANCO MADRID quedaron totalmente bloqueados desde ese momento en una suerte de “corralito financiero”.

• El día 17 de Marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid suspendió el procedimiento del concurso de acreedores a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera si abría un proceso de resolución o reestructuraba la entidad.

• Justo un día después, el 18 de Marzo de 2015, el FROB confirmó que no iba a proceder al rescate de BANCO MADRID “al no concurrir los requisitos previstos legalmente”, ya que era una entidad pequeña. Por lo tanto, la entidad se vio abocada a la liquidación por la vía concursal.

Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) anunció ese día que próximamente “se pondrá en contacto” con los clientes del banco para proceder al pago de los importes garantizados “hasta un límite máximo de 100.000 euros por titular de depósito dinerario”. Será en el concurso de acreedores cuando se decida si es posible o no que los depositantes recuperen el resto del dinero.

• El 25 de marzo de 2015, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid declaró en concurso de acreedores voluntario a BANCO MADRID, decretando el inicio de su liquidación, disolución, y sustitución de los administradores provisionales nombrados por el Banco de España por administradores concursales. Este concurso de acreedores obliga a todos los depositantes a personarse en la causa y, dependiendo del caso, exigir responsabilidad penal o civil no sólo a los administradores de la entidad, sino también a los responsables y supervisores de nuestro sistema bancario en cuanto a la culpa in vigilando.

El “corralito” que se ha aplicado impide por el momento a los clientes de fondos de inversión tener acceso a los mismos. Tampoco pueden tener acceso los clientes con cajas de seguridad.

Por su parte, la plantilla de Banco Madrid, integrada por 300 empleados, y un grupo de 100 inversores, queda asimismo afecta al procedimiento concursal, según establece el art. 86.2 LC.

En estos momentos, depositantes, fondistas y empleados se encuentran en una situación de total indefensión.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS AFECTADOS POR BANCO MADRID?

a) Personarse como afectados en el concurso de acreedores, como acreedores del Banco de Madrid, solicitando acciones, entre ellas la acción rescisoria, prevista en la Ley concursal.
b) Emprender acciones penales contra los responsables del Banco de Madrid, en cuanto a las acciones que puedan derivarse por un supuesto blanqueo de capitales o en su caso por una supuesta gestión desleal por parte de los administradores del banco de Madrid.
c) Exigencia de responsabilidades contra los supervisores de la entidad financiera, el Banco de España, al no haber adoptado las medidas necesarias para impedir acciones en contra del propio mercado de valores o del propio funcionamiento de la entidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 − 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También te puede interesar...