Yvancos Abogados

Afectados “preferentes vascas” de Eroski y Fagor

0 Flares 0 Flares ×

Afectados “Preferentes Vascas” de Eroski y Fagor

Las Aportaciones Financieras Subordinadas del Grupo EROSKI y FAGOR son un producto híbrido que podemos calificar como tóxico y que incumple de forma rigurosa con las pautas de información y transparencia debidas en la materia.

La cadena de supermercados Eroski, la mayor cooperativa del mundo, captó unos 660 millones de euros entre miles de vascos entre 2002 y 2007 con la emisión de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS). Este producto financiero consiste en una emisión de deuda para toda la vida que sólo se amortiza si la sociedad emisora se liquida o si se venden los títulos.

La dos emisiones de subordinadas de Eroski de 360 y 300 millones de euros, se realizaron en 2002 y 2007, respectivamente, y han perdido más de la mitad de su valor desde 2013 y 2012.

La diferencia con las participaciones societarias es que ni dan derecho a tomar parte en las decisiones de la compañía ni, en caso de liquidación, dan preferencia para recuperar el capital desembolsado. De ahí el apellido de ‘subordinadas’, que coloca a los inversores a la cola de los cooperativistas a la hora de cobrar en caso de extinción de la cooperativa.

¿Cual es la propuesta de la compañía?

A finales del pasado año, Eroski logró el respaldo de las entidades financieras a su plan estratégico de negocio, que culmina en 2016, para refinanciar su deuda por importe de 2.500 millones de euros con el canje de sus aportaciones financieras subordinadas (conocida como ‘deuda perpetua’). Y lo hará, con una quita del 30% y con bonos de vencimiento a largo plazo y metálico, según ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, estas condiciones suponen la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euríbor (12 meses).
Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que será entregado en el momento del canje. El resto, el 30% será cancelado.

La ejecución de canje de valores es voluntaria y está supeditada a que Eroski obtenga de sus acreedores financieros los acuerdos de cuantas obligaciones legales y contractuales sean necesarias, así como a la autorización del canje y emisión por parte de la CNMV.

Esos 30.000 pequeños inversores que, aconsejados por los responsables de las sucursales de su total confianza, decidieron depositar en Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski unos 660 millones de euros entre 2002 y 2007, ven ahora cómo, de aceptar el canje de la deuda perpetua planteada, perderán casi 200 millones de euros.

¿Qué pueden hacer los afectados? ¿Es recomendable aceptar el canje?
Desde Yvancos Abogados le recomendamos iniciar el proceso judicial correspondiente para recuperar así la totalidad del dinero invertido y con condena más que probable en costas para sendas compañías.

GASTOS JUDICIALES Y HONORARIOS

PRESUPUESTO CERRADO SIN QUE TENGA QUE ABONAR NADA MÁS

Provisión de fondos de 400€, donde se incluye Procurador y asistencia letrada durante todo el proceso. En cuanto al porcentaje en concepto de honorarios sobre las cantidades recuperadas, éste se graduará según las circunstancias específicas de cada caso de acuerdo con el cliente.

Si la Eroski y/o Fagor son condenadas a pagar las costas procesales, Vd. no tendría que pagar estos porcentajes en concepto de honorarios nuestros, sino que serán éstas quienes ingresarían a nuestro Despacho los honorarios devengados por nuestros servicios profesionales, sin que le suponga a Vd. ningún coste adicional más allá de la provisión de fondos.

Para más información:

Puede ponerse en contacto con nosotros, llamando a los teléfonos 96 120 45 40 ó 91 357 13 93, o, si lo prefiere, también puede enviarnos un email a info@yvancosabogados.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce − seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>