Yvancos Abogados

Ejemplo de Cláusula Suelo

0 Flares 0 Flares ×

Ejemplo de Cláusula Suelo

Una cláusula suelo es una estipulación más o menos camuflada dentro de nuestro préstamo hipotecario, en virtud de la cual se establece un tipo de interés mínimo que la entidad financiera nos obligará a pagar, a pesar de que el tipo de interés al que va referenciado el contrato esté por debajo de ese mínimo.

Ejemplo:

Supongamos que hemos firmado un préstamo en 2005 por valor de 120.000 euros a 30 años, en el que se establece el pago de unos intereses fijos del 1,16% + Euribor a 12 meses. En este caso, con un Euribor a 12 meses cercano al 0% (recordemos que a día de hoy esta referencia, la principal del mercado hipotecario en nuestro país, se encuentra en valores negativos), el tipo de interés que tendríamos que pagar sería del 1,17* a lo sumo.

Sin embargo, si nuestro contrato lleva aparejado un suelo del 4%, en lugar de pagar sólo el 1,17% anteriormente mencionado, tendríamos que abonar un 2,83% más de interés anual, lo cual se traduce en un aumento de la cuota mensual hipotecaria, que pasa de 395 a 573 euros. En román paladino: este año pagaremos al banco 2.136€ de más, y por eso eliminar la cláusula suelo es algo que se debe hacer urgentemente.

* Los préstamos suelen llevar diferentes comisiones y seguros asociados al mismo, más o menos discutibles, pero que elevan el tipo de interés que finalmente pagamos. Para simplificar el ejemplo hemos omitido esta circunstancia, pero en un supuesto real habría que tenerla en cuenta.

Para más información:

Puede ponerse en contacto con nosotros, llamando a los teléfonos 96 120 45 40 y 91 357 13 93, o, si lo prefiere, también puede enviarnos un email a info@yvancosabogados.com

Estaremos encantados de atenderle.

2 pensamientos sobre “Ejemplo de Cláusula Suelo

  1. Ignacio B.

    Buenos días:
    mi consulta esta relacionada con la clausula suelo. Debido a la ingente cantidad de información dada a través de los medios de comunicación no tengo claro si es o no posible reclamar dicho concepto a mi entidad bancaria (LIBERBANK).
    He tenido una hipoteca desde el año 2000 hasta diciembre de 2016( la he cancelado).
    las condiciones eran Deuda pública más un 0.5% con un suelo del 3.75%.
    En 2014 hicimos una novación en la que se suponía que anulaban dicha clausula
    ,pero durante 18 meses me han seguido aplicando un 3.75% fijo.
    mi consulta es: ¿estoy dentro de los supuestos en los que se me tiene que devolver dinero?
    ¿hay alguna calculadora de simulación que use la deuda pública como indice referencial?
    agradaciéndoles de antemano su respuesta, un saludo.
    Ignacio

    1. Comunicación Autor del artículo

      Estimado Ignacio: en principio sí, puede reclamar igualmente. No importa cuál sea la referencia (Euribor, IRPH, Deuda pública… etc.), si bien, dependiendo de cuál sea ésta, las cantidades a devolver varían (en unos casos al alza y en otros a la baja). Llámenos al 96 120 45 40 -centralita para toda España- y lo comentamos. Sentimos no poder facilitarle de momento ningún simulador con deuda pública como referencia. Un saludo. Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También te puede interesar...