Yvancos Abogados

Más de 500 empresas se han ido de Cataluña en el último mes

0 Flares 0 Flares ×

Sin seguridad jurídica la vida de la empresa no es que sea difícil, sencillamente es imposible.

Más de 500 empresas se han ido de Cataluña en el último mes

Desde el Colegio de Registradores avisan: “Primero se fueron los grandes bancos, después las energéticas, y ahora son ya las pymes“.

La incertidumbre provocada por la situación política en Cataluña ha propiciado que las empresas de la región decidan cambiar su sede, como una medida preventiva ante la más que probable inestabilidad jurídica y social que se avecinará durante los próximos meses.

Ciertamente la medida no puede ser más sensata. En esencia, una pyme no es diferente de una gran empresa, y necesita un horizonte de certidumbre para prosperar, algo que de momento no se da en la región catalana.

Garantizar los intereses de sus clientes

Un traslado de sede no supone tener que cambiar la estructura operativa de la compañía, al contrario, ésta se mantiene, sólo que blindada ante posibles cambios que pudieran sobrevenir, especialmente en materia legislativa y fiscal.

Un buen gestor ha de velar siempre por los intereses de sus clientes (y sus trabajadores); trasladar el centro de decisiones a otra región cercana a la actual sede, no es una opción si con ello eliminamos aquellos riesgos que son “externos” a nuestro negocio.

 No se sabe cuánto durará la incertidumbre

Esta situación puede durar semanas, pero también años. En este entorno de volatilidad, la empresa no puede sobrevivir. El fantasma de la recesión, que creíamos superado, otra vez asoma a la puerta.

Decisiones de consumo pospuestas en el sector inmobiliario

Pero no sólo las empresas se están resintiendo. Las expectativas afectan a toda la economía, y el sector inmobiliario en Cataluña no es una excepción. Si la inseguridad continúa, las decisiones de inversión se verán resentidas.

En este sentido, el Decano del Colegio de Registradores apunta cómo ya se están aplazando la toma de decisiones sobre hipotecas a 20 años. Los políticos no viven en la realidad; las empresas sí.
—————————————————————————–

Accede a toda la información:
Cambio de sede PYMES y Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>