Yvancos Abogados

Reclamación por Gastos Hipotecarios

0 Flares 0 Flares ×

we-call-you

Reclamación por Gastos Hipotecarios

Reclamación de los Gastos HipotecariosLa Sentencia del Supremo de 23 de Diciembre de 2015 declara como abusiva la cláusula en la que una entidad impone al prestatario el pago de los gastos asociados al préstamo hipotecario: Registro, Notaría, Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, así como las comisiones indebidas (como la Comisión de Apertura).

¿Qué gastos podemos reclamar?

Gracias a la Sentencia de 23 de diciembre de 2015, tenemos la fuerza jurídica necesaria como para reclamar los siguientes gastos relativos a la formalización de la hipoteca –unos gastos que no deberían haber corrido por cuenta del hipotecado sino de la entidad bancaria:

  • La factura de la notaría correspondiente a la escritura de la hipoteca (no confundir con la escritura de compraventa).
  • El impuesto sobre actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales al que se encuentre sujeta la escritura hipotecaria.
  • La factura del Registro de Propiedad para la anotación de la carga en el inmueble.
  • Los gastos de gestoría (siempre que su intervención haya sido impuesta por la entidad).
  • La factura de tasación del inmueble (en caso del que el banco nos la haya repercutido).
  • Asimismo, también podemos reclamar la devolución de la comisión de apertura (si la hay).
Exige el interés legal del dinero

Toda reclamación de dinero lleva aparejada siempre el cobro de un interés, que es el interés legal del dinero y que es mucho mayor que el interés bancario. Se trata de una cantidad importante que por derecho te corresponde. Consulta los tipos de interés legal de los últimos años.
Actúa con cabeza. Antes de contratar cualquier servicio comparara bien las condiciones. No dejes que nadie se quede con un dinero que es tuyo.
Nosotros NO nos quedamos con los intereses de nuestros clientes. Los intereses los cobran nuestros clientes.

¿Qué se necesita para reclamar gastos hipotecarios?

Para reclamar, necesitamos tener a mano la siguiente documentación: la escritura del préstamo, la factura de la notaría, la factura del Registro de la Propiedad, la factura de la Gestora, la factura de la empresa tasadora,  y la carta de pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (modelo 600/601).

¿Y si no encuentro las facturas?

El banco está obligado a guardar toda la documentación durante 5 años y debe facilitarle una copia de todo. Si se niega, entonces puede recurrir a nuestro servicio de reclamación de documentos pinchando en el siguiente enlace.

¿Es necesario que mi hipoteca esté pendiente de pago?

No. Puede reclamar aunque su hipoteca esté cancelada (ya hay sentencias al respecto).

¿Por qué son nulas este tipo de cláusulas?

Porque, en virtud de lo establecido por el Tribunal Supremo, las cláusulas establecidas de forma unilateral y genérica por la parte fuerte del contrato (el prestamista), conducen a su nulidad ante los Tribunales de Justicia, especialmente las que no permitan una reciprocidad mínima en la distribución de los gastos producidos, generando un desequilibrio al consumidor. En estos casos la cláusula ha de ser considerada como abusiva y, por tanto, nula.

¿Qué se solicita?

La nulidad de las cláusulas (por abusivas), y la devolución de todos los gastos pagados como consecuencia de las mismas.

¿Cuándo expira el plazo para reclamar?

A pesar de que estamos ante un supuesto de nulidad radical (teóricamente imprescriptible), siguiendo un criterio de prudencia, este despacho es partidario de no dejar que pasen más de cuatro años desde la cancelación del préstamo para reclamar.

Asimismo, tanto en antiguas hipotecas como en las nuevas, el plazo podría expirar el 24 de Diciembre de 2019 (cuatro años a partir de la fecha de publicación de la Sentencia).

En cualquier caso, como siempre decimos, cuanto antes se reclame, mejor.

Cuánto cuesta reclamar la devolución de los gastos hipotecarios

Un único pago de 100€ como aportación única para los gastos del procedimiento judicial (salvo la tasa judicial a la que están obligadas sólo las empresas).

Nuestros honorarios son justos, claros y transparentes – Trabajamos a éxito – #ganamoscontigo –  Si hay condena en costas al contrario – el banco – nuestros honorarios los paga el Banco y el cliente no ha de pagarnos nada más.

Si no hubiera condena en costas al contrario – el banco – nosotros cobraríamos sólo si nuestro cliente recuperara todo o parte de su dinero, y cuyo caso nuestros honorarios serían el resultado de aplicar un porcentaje a la cantidad recuperada por el cliente.

Nosotros no consideramos ético cobrarle al cliente el porcentaje pactado y al contrario-banco las costas, y aunque sea lícito y otros despachos lo hagan, nosotros no lo hacemos.

Además, consideramos que los intereses son un derecho del cliente y no un mayor honorario para los abogados como así lo consideran otros despachos: Nosotros no nos quedamos con los intereses del cliente.

Para más información:

Puede ponerse en contacto con nosotros llamando a los teléfonos 96 120 45 40 (centralita para toda España), 91 357 13 9396 506 47 96, enviando un email a info@yvancosabogados.com o a través del formulario de contacto que está a la derecha de esta página.

9 pensamientos sobre “Reclamación por Gastos Hipotecarios

  1. FRANCISCO JAVIER S. N.

    Me gustaria reclamar a la entidad bancaria Banco Popular los gastos de hipoteca y descartar la posibilidad de tener cláusula de suelo

    1. Comunicación Autor del artículo

      Estimado D. Francisco: llámenos al 96 120 45 40 –centralita para toda España– y lo comentamos. Tratándose del Popular, hay bastantes posibilidades de que la tenga. Gracias por su consulta. Un saludo.

  2. Jorge

    Hola.
    Soy consciente de que la mayoría de bufetes lo hacen. Se hecho por ello mismo he rechazado ya ha dos de ellos. Sepan que entiendo perfectamente que ustedes por su trabajo han de llevarse un veneficio. Pero, las costas procesales en mi opinión y por le que podido leer por ahí (no soy evidentemente un entendido en temas judiciales) han de ser siempre a veneficio del demandante. Si no, estamos pagando 2 veces por algo que siempre debió ser nuestro.
    Como les digo. Me sentiría más cómodo pagando un 20 o un 25 % de lo obtenido más los 100 € por gastos, que pagando unas costas que a mi modo de ver. Son la consecuencia de los gastos ocasionados para recuperar lo que fue mio.
    Un saludo

    1. Comunicación Autor del artículo

      Estimado Jorge: si quiere llámenos al 96 120 45 40 –centralita para toda España– y lo comentamos, pero nosotros sólo cobramos 100 euros por realizar toda la reclamación, y un porcentaje mínimo (en torno al 10%) de la cantidad que usted recupere. Si usted se siente más cómodo con otra fórmula, podemos negociarlo. Sepa que, además, nosotros reclamamos los intereses legales para nuestros clientes, a diferencia de otros despachos que se quedan con ellos. Gracias por su comentario. Un saludo.

  3. david morell

    Firme mi hipoteca en 2012 con caja navarra luego paso a ser banca cívica para ser ahora CAIXABANK, les he pedido un documento para reclamar pero me han remitido a atención al cliente y me dicen que pueden tardar 2 meses en contestar, ya ves, espero sus comentarios, saludos y gracias!

    1. Comunicación Autor del artículo

      Si ya ha hecho la reclamación por su cuenta, espere a ver qué le responden (tienen que responderle obligatoriamente antes de dos meses). En caso de que no le den ninguna solución satisfactoria, puede contar con nosotros para plantearla en otros términos más contundentes. Un saludo. Gracias por su comentario.

  4. Andres Rz.D.

    Tengo para reclamar dos hipotecas, la primera del Banco Pastor( Popular), del 1996, con cláusula suelo de la que dispongo de escritura. Esta se ha cancelado en 2006. Una segunda hipoteca, constituida en 2006, sin cláusula suelo, pero con obligaciones, como un seguro de vida( duración 10 años). Dispongo de facturas , prácticamente de todo. Que hago?

    1. Comunicación Autor del artículo

      Estimado Andrés: si dispone de la documentación, podemos tramitarle ambas reclamaciones. Con la primera hay que hacer la salvedad de que podemos enfrentarnos a un problema de prescripción (aún no está claro). Si quiere, podemos empezar por la segunda (la de CaixaBank) y, si usted lo considera, una vez hecha la advertencia de la prescripción, le tramitamos también la primera. De todas formas, por la fecha que nos indica (2006) la cláusula suelo no le afectaría demasiado (aunque sí los gastos hipotecarios). Podemos comentarlo en el 96 120 45 40 –centralita para toda España–. Gracias por su comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También te puede interesar...