Yvancos Abogados

Reclamación de los Gastos Hipotecarios

0 Flares 0 Flares ×

Escrito de reclamación de Gastos Hipotecarios

Solicita un informe jurídico de tu contrato hipotecario. Por un coste de 100€ + IVA confirmamos si tu contrato hipotecario tiene gastos asociados que no son válidos y redactamos el escrito de reclamación. Si posteriormente acudes a juicio te devolvemos el importe del informe.

Reclamación de los Gastos Hipotecarios

Reclamación de los Gastos HipotecariosLa Sentencia del Supremo de 23 de Diciembre de 2015 declara como abusiva la cláusula en la que una entidad impone al prestatario el pago de todos los gastos del préstamo (incluyendo dentro de éstos la inscripción en el Registro de la hipoteca, junto con los honorarios del notario), los tributos asociados y las comisiones de la operación.

Este tipo de cláusulas existen prácticamente en la totalidad de las operaciones bancarias que se realizan, junto con aquéllas que repercuten al hipotecante cualquier otro gasto derivado por reclamaciones de impago (judiciales y extrajudiciales).

Para reclamar, los únicos documentos que necesitamos son: la escritura hipotecaria (no confundir con la escritura de compraventa), la factura de la notaría, la factura del Registro de la Propiedad, y la carta de pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600/601).

¿Cómo reclamar?

Los consumidores han de saber que, al igual que sucede con las cláusulas suelo, las estipulaciones que hagan recaer sobre las espaldas del prestatario todos los gastos asociados al contrato serán nulas de pleno derecho.

Lo único que deben hacer los consumidores es presentar reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de su banco y, en caso de que ésta no sea debidamente atendida, interponer demanda vía judicial.

¿Y si no encuentro las facturas?

En ese caso, puede recurrir a nuestro servicio de reclamación de documentos pinchando en el siguiente enlace.

¿Es necesario que mi hipoteca esté pendiente de pago?

Como las acciones de nulidad ejercitadas son imprescriptibles (nunca caducan), no es necesario que mi hipoteca esté pendiente de pago para poder reclamar: es indiferente que el préstamo esté amortizado o siga vigente; pueden reclamar tanto los que ya hayan pagado la totalidad de la hipoteca, como los que no.

¿Por qué son nulas este tipo de cláusulas?

Porque, en virtud de lo establecido por el Tribunal Supremo, las cláusulas establecidas de forma unilateral y genérica por la parte fuerte del contrato (el prestamista), conducen a su nulidad ante los Tribunales de Justicia, especialmente las que no permitan una reciprocidad mínima en la distribución de los gastos producidos, generando un desequilibrio al consumidor. En estos casos la cláusula ha de ser considerada como abusiva y, por tanto, nula.

¿Qué se solicita?

La nulidad de las cláusulas (por abusivas), y la devolución de todos los gastos pagados como consecuencia de las mismas.

¿Qué gastos, tributos y comisiones podemos reclamar?
  • Las gastos de notario (es importante conservar las facturas o, en su defecto, requerir un duplicado en la notaría correspondiente).
  • Los gastos de Registro de la Propiedad: recordemos en este sentido que el Supremo recalca como “el arancel de los notarios y los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate, o a cuyo favor se inscriba el derecho”, es decir, “el prestamista”, que es quien verdaderamente obtiene el título ejecutivo con garantía real.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: conforme a Ley, el sujeto pasivo (aquél sobre el que recae el impuesto) es “el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales o aquéllos en cuyo interés se expidan”. Dicho así es cierto que podría existir cierta controversia*; por suerte, para zanjar la cuestión y que no haya lugar para la duda, el Supremo determina que el sujeto pasivo es el prestamista (tanto en su cuota fija –timbre del papel notarial– como en su cuota gradual), o sea, la entidad o banco que concede el préstamo.
* Algunos fiscalistas bancarios sostienen que, según el Reglamento relativo a la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es el prestatario quien, en principio, tendría que hacer frente al pago del impuesto. Sin embargo, prevalece el principio de jerarquía normativa: la norma de un reglamento nunca puede contravenir lo reglado por Ley; así pues, el criterio que debe aplicarse será el resuelto por el Supremo.
¿Cuándo expira el plazo para reclamar?

A pesar de la imprescriptibilidad a la que hacíamos referencia antes, para evitar problemas (curarse en salud), tanto en antiguas hipotecas como en las nuevas el plazo podría expirar el 24 de Diciembre de 2019 (cuatro años a partir de la fecha de publicación de la Sentencia). En cualquier caso, como siempre decimos, cuanto antes se reclame, mejor.

Para más información:

Puede ponerse en contacto con nosotros llamando a los teléfonos 96 120 45 40 (centralita para toda España), 91 357 13 9396 506 47 96, enviando un email a info@yvancosabogados.com o a través del formulario de contacto que está a la derecha de esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco + Trece =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También te puede interesar...