Afectados Volkswagen Primer despacho de España en demandar a Volkswagen

Afectados Grupo Volkswagen-Seat

Afectados Volkswagen|Yvancos&Abogados

La firma Yvancos & Abogados está tramitando las reclamaciones de los afectados de Volkswagen, a causa del escándalo en las emisiones contaminantes de algunos modelos, tras conocerse que Seat, filial española de la compañía alemana, montó más de medio millón de los motores diésel investigados, en vehículos Volkswagen, Audi, Skoda o Seat equipados con este sistema.

Los vehículos con motores diésel EA 189 de cuatro cilindros de la marca Volkswagen, se comercializaban equipados con un software que detecta cuándo el vehículo está pasando una inspección técnica, iniciándose pues, en ese mismo instante, un ciclo del motor que enmascara los niveles de CO2 y de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos, lo que permite que se superen así los distintos controles medioambientales, pese a que se sobrepasen los niveles autorizados.

Se calcula que la firma aumentó el precio de sus vehículos en 6.000 dólares por cada unidad con la tecnología “diésel-limpia” que le convertía en uno de los coches más respetuosos con el medio ambiente del mercado. Asimismo, la noticia del trucaje de los niveles contaminantes de varios modelos supuso la caída de las acciones del grupo en un 40% en apenas dos días, además de provocar una avalancha de demandas colectivas en Estados Unidos y Canadá reclamando al fabricante cientos de miles de dólares por daños.

España no iba a quedarse atrás y ya han empezado a prepararse las primeras demandas, y no sólo por los propietarios de vehículos engañados para pagar un plus en el precio de sus automóviles, o que han visto depreciarse el valor de su compra de un día para otro, sino también por los accionistas de Volkswagen.

¿Qué vehículos están afectados?

Los vehículos de Volkswagen afectados por el  “Dieselgate” son los modelos: Jetta (2009–2015), Jetta Sportwagen (2009–2014), Beetle (2012–2015), Beetle Convertible (2012–2015), Golf (2010–2015), Golf Sportwagen (2015), Passat (2012 – 2015), Touran, Scirocco, TiguanMultivan, Sharan, y Amarok. O puede consultarlo pinchando aquí (utilizando la aplicación facilitada por la propia Volkswagwen).

Por su parte, SEAT confirma que sus modelos implicados en el escándalo son: Ibiza SC, Ibiza 5D, Ibiza ST, Leon II, Altea, Altea XL, Altea Freetrack, Toledo III, el nuevo Toledo, Exeo, Exeo ST y Alhambra. Asimismo, existen serias dudas en cuanto a los modelos comerciales SEAT Caddy y Transporter, si bien la marca aún no ha confirmado, ni desmentido, la existencia del software responsable del trucaje —Defeat Device— en estos dos últimos.

Los modelos de Audi afectados son: A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3, y Q5.

Modelos Skoda afectados: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, y Roomster. También puede consultarlo pinchando aquí (introduciendo el número de bastidor).

Vías para recuperar el dinero invertido

Existen varias vías para recuperar el dinero invertido con su adquisición: la vía civil y la penal.

Dentro de la vía civil se puede ejercer:

  • La acción de nulidad por error en el consentimiento y dolo (art. 1265 y ss del CC) la que tendría los efectos previstos en el art. 1303 del CC.
  • La acción de resolución por incumplimiento contractual prevista en el art. 1124 del CC.
  • La acción de daños y perjuicios del art. 1101 del CC.

Por otro lado, en la vía penal, podría presentarse ante los Tribunales querella colectiva en la Audiencia Nacional puesto que se trata de un presunto fraude con múltiples perjudicados en todo el territorio nacional.

Yvancos & Abogados, una vez más, encabeza la lista de despachos que presentarán demandas defendiendo a los afectados tal y como ha venido haciendo en casos tan sonados como han sido Bankia, Gowex o Pescanova.

PRESUPUESTO CERRADO SIN TENER QUE ABONAR NADA MÁS

Nosotros cobramos cuando tú cobres.

El Despacho Yvancos & Abogados pone a disposición de los afectados una propuesta de honorarios:

Demanda civil individual para los propietarios de coches afectados

En YVANCOS & ABOGADOS consideramos que la vía judicial más eficaz para conseguir la restitución del precio pagado o la sustitución del vehículo afectado por el escándalo por otro nuevo sin fallo, no es la demanda civil colectiva que lo más probable es que sea desestimada como ya ocurrió con Bankia, sino la vía civil mediante demanda individual de nulidad por vicios ocultos, en un procedimiento que sería totalmente personalizado, a través de la presentación de una reclamación judicial en la que únicamente figuraría usted (y sus familiares, en su caso), cuya ventaja, entre otras, sería que probablemente obtendríamos una sentencia en un período más breve de tiempo.

El precio, en este caso, es de 500 euros de provisión de fondos (incluida provisión de fondos para gastos de procurador), y 50 € del informe pericial. El porcentaje es del 8% sobre la cantidad total que usted recupere, sin olvidar que, en caso de que el Juez condene a Volkswagen a pagar las costas judiciales del procedimiento, serán ellos quienes deban abonar nuestros honorarios, es decir, no sólo no le cobraríamos porcentaje alguno, sino que además le devolveríamos la provisión de fondos; en otras palabras, le saldría totalmente “gratis” (esto es lo que ha venido sucediendo en el 99% de las reclamaciones judiciales que les hemos llevado a los afectados por las acciones de Bankia).

Querella criminal colectiva para los accionistas, bonistas y obligacionistas de Volkswagen

Usted podrá sumarse a la reclamación judicial de daños y perjuicios junto con otros afectados, adhiriéndose a la querella criminal que el despacho YVANCOS & ABOGADOS presentará contra los directivos de la empresa por los delitos societarios cometidos, así como fraude de los consumidores y posibles delitos medioambientales.

El precio por adherirse a la querella criminal colectiva es inferior, siendo de 275 euros la provisión de fondos (incluyendo en esta cantidad todos los gastos iniciales, también el procurador) y, una vez hayamos obtenido sentencia judicial favorable y usted haya cobrado, tendría que abonarnos el 8% de la cantidad recuperada.

Para más información

Puede ponerse en contacto con nosotros llamando a los teléfonos 96 120 45 40 ó 91 357 13 93,  enviando un e-mail a info@yvancosabogados.com o simplemente rellenando el formulario que está a la derecha de esta página.