El entramado de los RUIZ-MATEOS cambia de paraísos fiscales

El entramado de los RUIZ-MATEOS cambia de paraísos fiscales

0
El entramado de los RUIZ-MATEOS cambia de paraísos fiscales
El entramado de los RUIZ-MATEOS cambia de paraísos fiscales

Según el informe realizado por la agencia Crossword que ha llegado a manos de la UDEF, el entramado societario de la familia RUIZ-MATEOS ha operado a través de diversos paraísos fiscales desde sus comienzos. Sin embargo, según parece, dicho entramado habría experimentado algunos cambios en los últimos años, trasladándose éste desde Belice y Holanda hasta nuevos lugares con el objetivo último de borrar cualquier rastro de su existencia.

Conforme a esa estrategia, se detectaron un grupo de empresas cuya sede se fijó en Curaçao, en las Antillas Holandesas, mientras que otro puñado de sociedades se estableció en Panamá. Los negocios, hasta entonces, eran llevados por compañías radicadas preferentemente en Holanda y en Belice.

Los cuidados del entramado para borrar cualquier rastro se efectuaron no solo a nivel de control de empresas, sino de los propios testaferros utilizados. Así, en otro párrafo se vuelve a insistir en que «probablemente con la finalidad de desviar o dificultar las investigaciones que se estén llevando a cabo sobre sus actividades a favor del grupo Ruiz-Mateos y Alfonso Barón Rivero —sobrino del patriarca de la familia y a quien se da un papel relevante en el entramado exterior de Nueva Rumasa—, Joëlle Knopfel —la abogada de confianza de los Ruiz-Mateos— viene delegando gestiones legales a un segundo despacho de abogados de Ginebra. El despacho se corresponde con PTAN Advocates (Poncet, Turrentini, Amaudruz, Nayroud)». Este despacho tomó así el control de Alinda Finance BV, Dhul Holding BV, Globint Capital BV, Stichting Amfo, Stichting Asamur 1, Srichting Asamur 2, Stichting Asamur 3 y Tinto Amsterdam Investments BV. También se asegura que «existen vínculos empresariales y societarios en Panamá promovidos por Alfonso Barón Rivero con la firma de asesores Padilla y Asociados, como alternativa a la primera línea de registro empresarial y societario existente en Suiza y Holanda, promovida con anterioridad por la abogada suiza Joëlle Knopfel».

El informe detalla, a título informativo, la mecánica para operar opacamente y mover dinero internacionalmente sin que éste pueda ser detectado. «Es extremadamente difícil localizar, mediante comisiones rogatorias, a los titulares reales de las participaciones, dado que su gestión, generalmente, es realizada a través de bufetes de abogados o asesores fiscales, permaneciendo el contrato suscrito en el ámbito privado. La operativa posterior (inversión, control y gestión de los fondos) es realizada a través de segundas empresas, en ocasiones interrelacionadas entre sí o participadas mercantilmente, creándose un entramado en ‘tela de araña’ extremadamente difícil de desentrañar», explica el texto.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*