El presidente del TSJA cree que Alaya debe sopesar la división del sumario de los ERE

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos
La magistrada imputa a otro hijo de Ruiz Mateos y a siete personas más por el ERE de Dhul, que recibió 10,5 millones de euros de la Junta

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, cree que la jueza Mercedes Alaya debe sopesar la división del sumario de los ERE. Lorenzo del Río se abstuvo de posicionarse a favor o en contra de esta medida, en atención a la autonomía de la instructora, pero en declaraciones a los periodistas en Jaén sí dijo que la división en piezas del sumario «es una opción digna de estudio» para que «un enjuiciamiento sea de alguna forma más gobernable».

Los fiscales anticorrupción del caso de los ERE elevaron un escrito a la jueza Alaya el pasado lunes en el que instaban a esta a trocear el sumario y la parte política (la que incluye imputaciones a exaltos cargos de la Junta por la utilización de un procedimiento que la magistrada considera ilegal para pagar las ayudas) sea elevada al Tribunal Supremo al encontrarse aforados entre los investigados.

Lorenzo del Río no quiso opinar «sobre unas peticiones judiciales que se han hecho» y que «hay que valorarlas», según recoge Europa Press. Se mostró convencido de que Alaya «está haciendo una valoración» al respecto de esa petición y al hilo de ello manifestó que «separar un enjuiciamiento para que, de alguna forma, sea más gobernable, es una posibilidad de trabajo».

«La separación de causas es siempre una opción técnica, procesal, digna de estudio para hacer más gobernable el enjuiciamiento de una causa». Pese a esta observación, Lorenzo del Río insistió en que será la jueza la que decidirá lo que «ella crea mejor para el desarrollo de la instrucción». «Ella tiene más datos de los que pueda tener yo», apostilló.

Por otro lado el número de imputados sigue en aumento. La jueza ha imputado a otro hijo del empresario José María Ruiz Mateos, y ha ampliado la imputación de este por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Dhul. Otras siete personas, incluida el abogado de la familia, Joaquín Yvancos Muñiz, también han sido llamados a declarar como imputados, según el auto dictado por Alaya. El número de imputados supera los 150.

Además de Álvaro Ruiz Mateos y de Yvancos, los otros imputados son: Rafael Carvia, director comercial de Dhul; Carlos Santandreu, exapoderado y director general de la empresa; los ‘intruso’ José Egea, Miguel Espínola y Fernanda García y el marido de esta Damián Jiménez, exsecretario provincial de Alimentación de CC OO en Jaén entre 1996 y 2004.

La empresa de dulces Dhul recibió dos ayudas sociolaborales de la Junta por importe de 10,5 millones de euros. Según la jueza, «en este expediente el señor Lanzas tendría un papel importante como mediador o intermediario» con la Dirección general de Empleo. Por este motivo incluyó en el ERE como intrusas a su cuñada Ángeles Sierra García y al marido de esta Carmelo Cruz Porcel, ambos ya imputados.

La magistrada considera conocedor del «tráfico de influencias» de Lanzas al abogado de la familia Ruiz Mateos, el mencionado Joaquín Yvancos, además de las irregularidades en el ERE de Dhul y el del hotel Cervantes de Torremolinos.

El Ideal.es 

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?