Legalidad de las preferentes

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

A pesar de la complejidad del producto y su reconocido carácter de perpetuidad, el Tribunal Supremo no determina que nos encontremos ante un producto financiero nulo de pleno derecho.

Según la sentencia del TS, Civil sección 1 del 08 de septiembre de 2014 (ROJ: STS 3813/2014), confirma la legalidad de las participaciones preferentes, como producto financiero, contemplado  en el artículo 7 y la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo de Coeficientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de Información de los Intermediarios Financieros, definiéndolas como valores atípicos de carácter perpetuo, que contablemente forman parte de los recursos propios de la sociedad que los emite, pero no otorgan derechos políticos al inversor y sí una retribución fija, condicionada a la obtención de beneficios.

Esta remuneración se asemeja, de un lado, a la renta fija porque está predeterminada y no es acumulativa, y de otro a la renta variable en la medida en que depende de la obtención de suficientes beneficios.

Pero este carácter legal de las mismas, no tiene que ver con la comercialización fraudulenta, fórmula utilizada por diferentes entidades de modo abusivo y que han supuesto, no sólo, un escándalo sino también el empobrecimiento de quienes de buena voluntad invirtieron su dinero, sus ahorros, en entidades en quienes confiaban. En caso de probarse este u otros abusos y mala praxis en la comercialización habría una sentencia de nulidad por error en consentimiento.

Desde Yvancos&Abogados les ofrecemos primera consulta gratuita para asesorarles e informarles de forma personal sobre su caso particular. Les recordamos que tenemos causas abiertas en éste referente contra Bankia, Nova Caixa Galicia y Caja España Duero Banco CEISS, entre otras.

Si necesita información adicional sobre las participaciones preferente, nuestros letrados expertos en la defensa del fraude financiero están a su disposición a través del correo electrónico info@yvancosabogados.com o el teléfono 91 357 13 93.

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?