Nueva Rumasa y Pescanova: las causas pendientes de Ruz

Nueva Rumasa y Pescanova: las causas pendientes de Ruz

0
Nueva Rumasa y Pescanova: las causas pendientes de Ruz
Nueva Rumasa y Pescanova: las causas pendientes de Ruz.

De todas las causas que deja pendientes el Juez Ruz, probablemente sean la “macro-estafa” de Nueva Rumasa junto con el ´caso Pescanova´ aquellas que el Juez entrante —De la Mata— debiera retomar en primer lugar.

Conviene recordar que la familia de los Ruiz-Mateos logró ´recaudar´ hasta 550 millones de euros con la estafa de los pagarés Nueva Rumasa en las sucesivas emisiones (hasta cuatro) realizadas a partir del año 2009, muchas de las cuales fueron avaladas por las distintas empresas del grupo. Más allá de las detenciones de algunos miembros de la familia, lo cierto es que esta causa ha estado algo parada desde entonces y necesita que se le dé un nuevo empujón cuanto antes. Los perjudicados no pueden ni deben esperar más.

En el caso de Pescanova, el Juzgado que ha dirigido este magistrado (el Juez Ruz) sí ha estado activo, pero no le ha dado tiempo a concluir la instrucción de un proceso que se inició en 2013. Tiene a una veintena de imputados, entre ellos al que fuera presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, y dos consejeros: Alfonso Paz-Andrade y José Antonio Pérez Nieva, por vender acciones de la multinacional pesquera antes de que su situación económica se diera a conocer públicamente “con el fin de evitar pérdidas en sus patrimonios personales y plenamente conocedores de la verdadera situación económica de la entidad”.

Además de estas causas, De la Mata tendrá que lidiar también con el caso Gürtel, con la ventaja de que en dicho caso el Magistrado Ruz al menos concluyó dos de sus piezas: la pieza conocida como Época 1, así como la pieza separada de los ´papeles de Bárcenas´. Sin embargo, le falta una segunda fase, pendiente de varias comisiones rogatorias, sobre la trama liderada por Francisco Correa.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*