Patinazo en ‘Gürtel’: el misterioso ‘político’ de las 6 cuentas suizas resulta ser la familia Ruiz-Mateos

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Madrid 9 julio 2014

Ruz envió en mayo una comisión rogatoria a Berna para conocer la identidad del propietario de dichos depósitos en el Dresdner Bank ante las sospechas de su vinculación con Bárcenas y la trama de corrupción. Las autoridades helvéticas han comprobado que corresponde al empresario jerezano y su entorno, y que ya informó hace tiempo sobre ellos a la Justicia española.En la comisión rogatoria, el magistrado pedía a Suiza toda la documentación que el Dresdner Bank dispusiera en relación con las seis cuentas, con el detalle de los folletos de apertura, los apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones. También reclamaba los informes internos de la entidad financiera helvética sobre sobre estas cuentas o el cliente o clientes asociados a las mismas, con la inclusión del elaborado por Price Waterhouse Coopers (que hizo saltar la alarma sobre la supuesta procedencia ilícita de los fondos), y el que redactó Info4C, una sociedad especializada en analizar a clientes ‘dudosos’ para los bancos suizos y que habría sido reclamada por el banco para evaluar al cliente desconocido.

 

En aquella misma resolución, el juez citaba a declarar como testigo a Luis Fraga para unos días después con el objeto de que revelase la identidad del titular de las seis cuentas. Sin embargo, cuando el sobrino del fundador del PP compareció ante el magistrado el 28 de mayo, no desveló el misterio. El que fuera senador del PP durante 21 años negó conocerlo o tener algo que ver con el cliente que aparecía en el mismo correo cruzado entre responsables del Dresdner Bank en el que se le citaba a él. Fraga llegó a calificar este hecho de “un error” del banco helvético y llegó a justificarlo en que “los suizos son muy imprecisos”. Cuando le insistieron sobre la cuestión, reiteró que no sabía al que llamó en algunos casos como “misterioso tercer hombre” y en otros como “mister X”. La duda la han resuelto finalmente las autoridades suizas. Ni es político del PP ni de ningún otro partido. Ni siquiera una única persona. Es la familia Ruiz-Mateos.

Expansión.com Leer más

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?