Swaps sobre divisas

Swaps sobre divisas

0

Los swaps sobre divisas consisten en el cambio del principal y tipo fijo de interés de un préstamo en una divisa, por el principal y el tipo de interés de un préstamo aproximadamente equivalente en otra divisa.

Esta situación se puede explicar fácilmente mediante el siguiente ejemplo:

La empresa A es una empresa americana que quiere un préstamo en libras para financiar la creación de una nueva planta de fabricación en Gran Bretaña. La empresa B es una empresa británica que quiere financiarse en dólares para montar una delegación en Estados Unidos. Los tipos de interés para cada empresa en función de la moneda en que se financien son:

Dólares Libras Esterlinas
Empresa A 6% 9,6%
Empresa B 8% 10%

Como se observa, la empresa A obtiene mejores tipos en los dos casos, pero, sin embargo su tipo de interés en dólares es mejor en términos relativos al que obtiene en libras, lo que puede deberse a que es una compañía muy conocida por los bancos en Estados Unidos pero poco por los ingleses, o simplemente por motivos fiscales. Con ello pueden efectuar la siguiente operación:

Swaps sobre divisas
Swaps sobre divisas

El efecto final producido con todo ello es el siguiente:

  • La empresa A consigue transformar el préstamo en dólares del 6% a un préstamo en libras al 9%, con lo que obtiene un beneficio de 0,6% respecto de su situación original.
  • La empresa B consigue transformar un préstamo en libras al 10% en un préstamo en dólares al 7,4%, con lo que obtiene también un beneficio de 0,6% respecto de su situación original.
También le puede interesar:

Afectados Por Swaps