Swaps sobre tipos de interés o IRS

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Un IRS (interest rate swap) es un instrumento financiero en el que uno de los participantes, el comprador, se compromete a pagar una tasa fija de interés a cambio de recibir como contrapartida pagos variables con una frecuencia determinada y sobre una referencia de mercado específica (LIBOR, EURIBOR…). El vendedor del IRS, o receptor del pago fijo, está dispuesto a recibir una tasa fija de interés a cambio de pagar tipos variables utilizando la misma referencia.

Un IRS por tanto será utilizado por una entidad cuando quiere caminar un tipo fijo de interés (ya sea porque se haya endeudado a tipo fijo o haya prestado a otros a tipo fijo) por un tipo variable o viceversa. En el caso de cambio de tipo de interés fijo por variable, esto tendrá sentido cuando la entidad que se ha endeudado a tipo fijo y espera que bajen los tipos de interés, o cuando la entidad que ha prestado a tipo fijo cree que los tipos de interés van a subir, con lo que en ambos casos se beneficiaría si tuviera un tipo variable. Ni siquiera es necesario que tenga una opinión formada sobre el comportamiento futuro de los tipos de interés; es posible que una entidad que esté endeudada a tipo variable prefiera cambiar su tipo variable por tipo fijo exclusivamente por el hecho de que quiere saber con anterioridad cuanto va a tener que pagar al mes en concepto de intereses y que esta cifra no se vea alterada durante toda la vida del préstamo.

Otra utilidad de los swaps se presenta cuando las empresas que lo realizan tienen ventajas comparativas en los diferentes mercados de financiación, que pueden deberse por ejemplo al distinto rango crediticio. Esto puede observarse mediante el siguiente ejemplo:

Empresa A Empresa B
Calificación crediticia AA BB+
Coste fondos tipo fijo 6,25% 7,25%
Coste fondos tipo variable LIBOR + 0,25% LIBOR + 0,75%

La empresa B es una empresa con peor calificación crediticia que la empresa A, y busca obtener fondos a tipo fijo durante cinco años por importe de cinco millones de euros. La empresa A busca también para cinco millones de euros, pero a tipo variable. Por ello acuerdan realizar un IRS con un tipo fijo del 7% —para hablar de un IRS siempre se enuncia el tipo fijo— de la siguiente forma:

  • La empresa B pagará un tipo fijo en el swap a la empresa A, y se endeudará a tipo variable con su banco al LIBOR + 0,75%.
  • La empresa pagará un tipo variable en el swap a la empresa B, y se endeudará a tipo fijo con su banco al 6,25%.

Esto se observa mejor en el siguiente gráfico:

Swaps sobre tipos de interés o IRS

Con esto se consigue que:

  • El flujo neto de la empresa A es que paga LIBOR, ya que recibe el 7% de B y paga al banco el 6,25% (beneficio de 0,75%), y a su vez paga a B el LIBOR + 0,75% (pérdida de 0,50% sobre el LIBOR).
  • El flujo neto de la empresa B es que paga el 7%, ya que paga al Banco LIBOR + 0,75% (que recibe de la empresa A), y paga el 7% a la empresa A.

Por tanto, con la citada operación, ambas empresas han conseguido mejorar su financiación un 0,25% respecto de su situación inicial.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Swaps sobre divisas

Afectados Por Swaps

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?