La Audiencia de Málaga tumba el método de cálculo de intereses de algunas hipotecas

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La cláusula 365/360 obliga –injustamente— a abonar cinco días más de intereses al banco (o seis, si el año es bisiesto).

unicaja clausula 365 360La Audiencia Provincial de Málaga ha corregido el criterio dado por el juzgado de primera instancia, y declara abusiva la cláusula 365/360 en un recurso contra Unicaja Banco.

Esta cláusula, a la que ya hemos hecho referencia en anteriores ocasiones, fue aplicada durante el inicio del préstamo –suscrito en el año 2000–, por lo que el cliente pagó de manera injusta más de tres meses de intereses.

Económicamente tiene un impacto parecido al redondeo de intereses, es decir, no es tan significativa como la cláusula de gastos o una cláusula suelo, pero al final todo suma.

La Sentencia condena a la entidad demandada a recalcular todas las cuotas del préstamo (desde su origen) sin aplicar el método 365/360, por incurrir dicho método en un desequilibrio contrario a los intereses del consumidor.

El tribunal rectifica así el Fallo anterior de Primera Instancia (quien entendía que el cálculo aplicado por Unicaja era neutro), y asegura que la fórmula 365/360 implica un perjuicio para el cliente al elevar los importes a pagar en las cuotas (abusividad por desequilibrio).

¿Cuál es la Fórmula correcta para el cálculo de intereses?

Intereses = (Capital pendiente x tipo de interés x 360) : (360)

O, si se prefiere utilizar el año natural (de 365 días) en lugar del comercial (de 360 días):

Intereses = (Capital pendiente x tipo de interés x 365) : (365)

¿Cuál es la Fórmula incorrecta?

Intereses = (Capital pendiente x tipo de interés x 365) : (360)

Importante: no deben confundirse estas fórmulas con la de cálculo de las cuotas. Recordemos en este sentido que las cuotas incluyen no sólo el pago de intereses, sino también la amortización del capital prestado.

¿Por qué el método de cálculo va en detrimento del consumidor?

Aplicar el año natural (de 365 días) para el cómputo de la duración del préstamo, poniendo el año comercial (de 360 días) en el denominador de la fórmula, conlleva un sobrecoste para el cliente (le cobran cinco días de más de intereses, o seis si el año es bisiesto).

Para más información contacte sin compromiso en el 96 120 45 40 o rellenando uno de los formularios.

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?