PP y Ciudadanos tumban una propuesta destinada a agilizar las devoluciones por Cláusula Suelo

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La iniciativa de ERC no sale adelante, tras el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos. El PSOE se ha abstenido.

PP y Ciudadanos tumban una propuesta destinada a agilizar las devoluciones por Cláusula Suelo

El Pleno del Congreso ha inadmitido a trámite una ley destinada a agilizar las devoluciones por cláusula suelo.

La iniciativa –a propuesta de ERC– era simple pero eficaz: se trataba de un modelo estandarizado y gratuito que obligaba a los bancos a devolver el dinero indebidamente cobrado por cláusula suelo, dentro de un plazo acotado.

En palabras de una de sus portavoces –Carolina Telechea–: “es absolutamente necesaria y prioritaria la protección de los derechos de consumidores“. Además, la diputada ha afeado que el grupo Popular nunca priorizase la vía extrajudicial y que, como consecuencia de ello, ahora los juzgados estén saturados; un extremo que ha negado Pilar Marcos –diputada del Partido Popular–, quien sostiene que desde finales de 2017 la tendencia es “claramente a la baja“, y que el 25% de los casos ya ha sido resuelto.

Por su parte, Begoña Tundidor –diputada del Partido Socialista– asegura que para el actual Gobierno la protección de los consumidores, especialmente en lo que al sector financiero se refiere, es una prioridad, si bien aboga por que la solución sea la conciliación ante el registro de la propiedad por medio de una resolución “vinculante”.

Ciudadanos

Francisco de la Torre –el portavoz de Fiscalidad de Ciudadanos en el Congreso– sostiene que la administración de Justicia compete a los Jueces y que, por tanto, no pueden votar a favor.

El PNV se ha abstenido, puesto que la iniciativa les genera dudas. Asimismo, “olvida” la competencia de las agencias forales.

El PDeCAT sí que ha apoyado la iniciativa. Para este grupo el Real Decreto del PP fue un “parche” ineficaz y, según sus dirigentes “es hora de que ya no gane la banca“.

Compromís también se ha sumado a la iniciativa.

Foro Asturias ha defendido la vía extrajudicial con el objetivo de agilizar la devolución de cantidades.

Finalmente, Lucía Martín, de en Comú Podem, ha señalado que el Real Decreto del Gobierno pactado entre el PP y el PSOE fue una “absoluta vergüenza“, aunque ha visto “errores de fondo” en la iniciativa de ERC, ya que sólo contempla medidas extrajudiciales y no un sistema sancionador a las entidades que obligan al afectado por cláusula suelo a tener que demandar para recuperar su dinero.

Para más información: 96 120 45 40. Trabajamos en toda España.

Reclamaciones Bancarias - Yvancos Abogados

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?