La CNMC multa al Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell por concertar precios

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Las cuatro mayores entidades financieras del país deberán abonar 91 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia acaba de multar al Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell por concertar precios.

Habrá quien piense que la sanción es mínima teniendo en cuenta el tamaño de los sancionados, pero es un comienzo.

¿Por qué han sido sancionados?

Por pactar precios de forma artificial y hacer que el cliente pague un precio superior al que debería en caso de existir libre competencia.

Obviamente este tipo de prácticas seguramente son extrapolables a otros sectores, como el de las telecomunicaciones o la energía.

Concretamente, la CNMC señala –mediante comunicado oficial– que Los bancos sancionados “se concertaban para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes pese a que especificaban que se contratarían en condiciones de mercado”.

La investigación ha puesto de manifiesto que las entidades de crédito se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando a la vez la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado“.

Incluso, habría unas grabaciones en las que supuestamente “los bancos acordaron pasar al cliente la cotización un poco subida señalando que ello era para intentar maximizar lo que pudieran ganar, conviniendo que se trasladaría al resto de los bancos la reacción del cliente“.

La infracción es muy grave

Se trata de una infracción (motivada por la denuncia de uno de los afectados) calificada como muy grave .

La CNMC investigó el caso de otras 22 compañías, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre 2006 y 2016, para la financiación de proyectos (project finance); la conclusión fue que, efectivamente, existía un pacto anticompetitivo.

Resolución de la CNMC

La CNMC conmina a las empresas para que en el futuro se abstengan de realizar conductas como la acreditada”, y multa a las mencionadas de acuerdo al siguiente desglose:

Desglose de las sanciones

  • Caixabank: 31,8 millones de euros.
  • Santander: 23,9 millones de euros.
  • BBVA: 19,8 millones de euros.
  • Banco Sabadell: 15,5 millones de euros”.
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?