IBERDROLA afectada también por la falta de COMPLIANCE

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La normativa medioambiental y el Compliance

Incluso las grandes eléctricas pueden verse afectadas por la falta de previsión legal, un servicio de COMPLIANCE podría haber exonerado a la empresa de responsabilidad, previniendo, detectando y gestionando los riesgos en los que ésta pudiera incurrir. Tener la cautela de contratar este servicio es asegurar que has puesto cuidado en prevenir lo sucedido.

142.921 euros a pagar por un ave en peligro de extinción

El TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de Castilla La Mancha, ratifica una sanción y una indemnización impuestas a Iberdrola por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha.

El Tribunal le reconoce una “infracción muy grave” que se traduce en una multa de 100.001 euros por electrocutar a un ave en peligro de extinción, como es el águila imperial ibérica, en uno de sus postes situado en La Herrera (Albacete) y además también reconoce la indemnización de 42.920 euros, porque el animal quedó discapacitado, ya que no podrá volar.

Primera sentencia firme en España contra una compañía eléctrica por la electrocución de aves

Se trata de la primera sentencia firme en España contra una compañía eléctrica por la electrocución de aves.

En un informe del Ministerio de Medio Ambiente se recoge que los postes obsoletos (con cables desnudos), son una de las primeras causas de mortalidad para varias especies en peligro de extinción, y hasta ahora las empresas del sector no se responsabilizaban de ellos porque consideraban que no debían hacerlo, si no era con cargo a dinero público. En este caso el poste en cuestión se encontraba incluso en una Zona de Protección de la Avifauna.

Real Decreto de 2008 para la protección de las aves frente a la electrocución

En 2008 se aprobó un RD (Real Decreto) para la protección de las aves frente a la electrocución. En agosto de 2009 el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla La Mancha comunicó las zonas de protección en las que serían de aplicación las medidas establecidas por este RD.

En enero de 2014 se electrocutó el pollo de águila imperial y un agente medioambiental lo recogió en un informe. Al no cumplir la normativa, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural notificó a Iberdrola, en febrero de 2015, la obligación de ajustar el tendido eléctrico a las imposiciones técnicas del RD, constatando que no se tomaba medida alguna.

Se inició un expediente sancionador en septiembre de 2015, y la empresa respondió con la presentación de una relación de reformas en diciembre de ese año, pero no pasó a la acción.

¿Conclusión? En julio de 2016 la Consejería impuso una sanción y una indemnización de 101.000 y 64.380 euros, respectivamente, a Iberdrola, ambas recurridas por ésta y objeto de la sentencia a que nos referimos. Esta sentencia de 15 de noviembre de 2017 obliga a la empresa a asumir su responsabilidad medioambiental. ¿No es mejor ser proactivo con el refrán que dice que “Más vale prevenir que curar”?

Llámenos o contacte con nosotros para que le llamemos pero no deje el asunto del Compliance al azar, ni siquiera en materia medioambiental.

IBERDROLA afectada también por la falta de COMPLIANCE

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?