La importancia del servicio de Compliance en el sector público

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

“Más vale prevenir que curar”.

El riesgo de incumplimiento normativo no sólo afecta al sector privado; también el sector público está expuesto al riesgo.

Sin embargo, el término Compliance resulta a día de hoy relativamente desconocido, incluso para los más altos dirigentes de las empresas e instituciones públicas. Esto debe cambiar.

¿Qué supone tener contratado el servicio de Compliance?

El servicio de Compliance es el que detecta, alerta, orienta, monitorea e informa de los riesgos de incumplimiento normativo en las organizaciones; en otras palabras: nos evita el riesgo de recibir sanciones derivadas del incumplimiento legal o regulatorio, sufrir pérdidas financieras, y menoscabos en nuestra reputación por quebrantar la Ley.

Asimismo, se encarga de elaborar códigos de conducta encaminados a instaurar las buenas prácticas como la piedra angular que debe reglar cualquier grupo o empresa.

En España, como de costumbre, el servicio pasó relativamente desapercibido hasta el año 2010: en ese año, con la modificación del CP  y la atribución de responsabilidad penal para las personas jurídicas, el Compliance pasó a convertirse en una suerte de escudo protector, al constituir un elemento de exención de la responsabilidad, siempre que se instaure de acuerdo a los requisitos legalmente establecidos.

Ideado como un instrumento de aplicación en el sector privado, tras los últimos escándalos acaecidos en los organismos públicos, somos cada vez más los que abogamos porque su introducción se consolide especialmente en este último sector, como una pieza fundamental en la lucha contra la corrupción.

¿Merece la pena tener contratado un servicio de Compliance en el sector público?

. El actual estado de las cosas hace necesario un refuerzo en las políticas de prevención de delitos dentro del sector público. Entendemos que es una exigencia fuertemente demandada por la sociedad, a la hora de superar la crisis de legitimidad que han experimentado las instituciones, todo ello agravado por la situación económica y los incontables casos de corrupción.

Afortunadamente, ya comienzan a darse los primeros pasos con la nueva Ley de Contratos del Sector Público y la propia normativa comunitaria, quien ha otorgado un papel relevante para el Compliance que, erróneamente, quedó relegado –en un primer momento– al ámbito exclusivo del sector privado.

Para más información: 96 120 45 40. Atendemos en toda España.
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?