Pablo Abejas, expresidente de la comisión de control de Caja Madrid, apunta ahora hacia Bankia y la Agencia Tributaria como responsables subsidiarios por el escándalo de las ´tarjetas black´.
Según Abejas, se habría incurrido en una doble infracción:
Por un lado la entidad consignó una partida, la 6192, para los gastos derivados del uso de las ´tarjetas black´, pero lo hizo como ´gastos deducibles´ del impuesto de sociedades, con el inconveniente de que no pueden deducirse de dicho impuesto gastos profesionales sin los correspondientes justificantes. En palabras del expresidente de la comisión de control: ”sabemos que no nos pedían justificantes, por lo que la desgravación como gasto deducible es ilegal”. A ello habría que añadir que en el año 2013, siendo ya José Ignacio Goirigolzarri presidente de Bankia, se cerró el acta correspondiente al año 2006 de forma irregular, pues se desgravaron el 66% de los importes de las tarjetas, pagándose impuestos únicamente por el 34% restante. Los firmantes fueron Bankia, la Agencia Tributaria, y también la fundación Caja Madrid.
Por otro lado, Caja Madrid tendría que haber hecho la consiguiente retención por IRPF de las cantidades gastadas con las tarjetas, cosa que no hizo. Por tanto estaríamos ante la comisión de un posible delito fiscal.
Como casi todos los beneficiarios de las tarjetas, Abejas sostiene que él no cometió ninguna irregularidad, y que las retribuciones eran sobradamente conocidas: «yo siempre dije desde el principio de este escándalo, artificial, que lo sabía todo el mundo; ahora sabemos que lo conocían Hacienda, Bankia y la Fundación Caja Madrid. Las tarjetas se contabilizaron y se pagaban impuestos, es decir, las tarjetas han pasado del ´black´ al ´white´, del negro al blanco. —¿Y no incurrió en apropiación indebida?— Para eso tiene que ocurrir que me dé el dinero el legítimo dueño para un fin determinado, y que yo traicione su confianza usándolo conscientemente para otro fin causando un daño patrimonial, esto no ocurre porque nunca me reclamaron nada y a día de hoy la Fundación Caja Madrid no me ha reclamado nada«.
Conforme a los datos disponibles, Abejas se gastó más de 246.000 euros con su black.
—————————————————————————–