Abengoa incumple con sus proveedores

Abengoa incumple con sus proveedores

0
Compras a proveedores de Abengoa (2014)
Cifras en millones de euros. Fuente: eleconomista.es

La ruina de los grandes salpica a los pequeños. Esto es, ni más ni menos, lo que sucede actualmente con Abengoa y sus proveedores que no saben si la multinacional sevillana les pagará por sus servicios, ni mucho menos si les renovará.

En este sentido todos los afectados (proveedores, acreedores y trabajadores de la empresa junto con sus filiales) empiezan a mover ficha para minimizar los daños patrimoniales que se aproximan en el horizonte.

Concretamente, la energética mantiene una deuda con sus suministradores por valor de 5.469 millones de euros, de los que 4.105 millones corresponden a proveedores comerciales (un 1,8% más que al cierre de 2014, donde la morosidad ascendía hasta los 4.034 millones), acorde a la información proporcionada por la CNMV a finales de Septiembre de este año 2015.

Esta situación, del todo asfixiante, tampoco es buena para la banca. Nada más lejos de la realidad, puesto que Abengoa suele utilizar el ´confirming´ como medio de pago a proveedores, es decir, un sistema financiero que ofrecen ciertas entidades, como el Banco Santander, consistente en facilitar a los clientes del banco la gestión del pago de sus compras, y que ofrece la posibilidad de abonar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.

¿Qué deben hacer los proveedores impagados?

Los proveedores de la compañía, que el pasado jueves 26 de Noviembre presentó pre-concurso de manera oficial, tendrán que personarse en el procedimiento mercantil como acreedores para poder cobrar la deuda que la empresa Abengoa adquirió con ellos. El bufete Yvancos Abogados, especialistas en lidiar con este tipo de situaciones, se pone a disposición de todos los afectados por esta causa con el fin de tramitar dicho procedimiento y recuperar los importes pendientes de cobro.

Se estima que la firma andaluza trabaja con más de 15.000 proveedores en 81 países, siendo Estados Unidos, España y Méjico los principales afectados por el impago.

En 2014, solamente en España, Abengoa acordó compras a proveedores por 1.718 millones.

La morosidad con los proveedores estaría detrás de la espantada de Gestamp

Gestamp, el coloso que iba a acudir en rescate de Abengoa por medio de su filial Gonvarri (Gonvarri Steel Industries), dio marcha atrás la semana pasada.

Según parece, el “acuerdo” se habría roto, no tanto por la deuda contraída con las entidades bancarias (también extranjeras), sino por los impagos que el grupo mantiene con los proveedores, y de los que la familia Riberas no parecía estar muy al tanto… hasta ahora.

Concretamente existen vencimientos a muy corto plazo por valor de 500 millones, una cantidad a la que Gestamp, en caso de entrar, tendría que haber hecho frente de manera casi inmediata en pleno pre-concurso de acreedores. Por lo visto, al final, este compromiso resultó quizás demasiado elevado.

Accede a toda la información para Reclamar las acciones de Abengoa

Reclamar por el fraude de Abengoa