Abengoa será expulsada del IBEX 35

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Abengoa será expulsada del IBEX 35Aún no es oficial pero, según informan diversos medios de comunicación, Abengoa será expulsada del IBEX 35 —el selectivo en el que cotizan las principales empresas españolas— este próximo viernes 27 de Noviembre.

Y es que el aviso del pre concurso volvió a hundir ayer la acción de la multinacional andaluza sevillana hasta los 0,42 euros, es decir, en una sola jornada Abengoa perdió un 53% de su valor en bolsa, situándose su capitalización bursátil en torno a los 262,57 millones de euros.

Por su parte, la agencia de rating Fitch se sumó al cierre del mercado a la oleada de noticias negativas, calificando su perfil financiero en un nivel “cercano a la insolvencia” y diez escalones por debajo de lo que se conoce como bono basura.

¿Por qué declarar el pre concurso de acreedores?

Al declararse en pre concurso de acreedores, la empresa consigue fundamentalmente dos cosas:

  1. Protegerse frente a un posible proceso de embargo por impago a sus acreedores.
  2. Además, los gestores de Abengoa no pierden el control de la empresa a pesar de la insolvencia, un escenario que sí ocurriría si son los demandantes los que solicitan al Juez el concurso forzoso de la firma.
Vías de salvación para la empresa a corto plazo

Una primera opción consiste en aplicar el viejo recurso de “quita y espera”, es decir, los acreedores tendrían que renunciar a una parte de la deuda, y, en segundo lugar, deberán aguardar un tiempo (indeterminado) para reclamar a la empresa las cantidades debidas. En ese tiempo, teóricamente, Abengoa necesitará encontrar un plan de negocio viable que permita recuperar la senda de los beneficios.

Otra alternativa sería encontrar un comprador (y/o inversor) que inyecte urgentemente nuevos fondos en la empresa, probablemente por medio de una ampliación de capital. En este sentido, según elmundo.es, fuentes próximas a Abengoa han admitido que los bancos implicados enviaron un mensaje tranquilizador a los gestores indicándoles que, si no se encuentra un comprador, se trabajaría en una refinanciación que permitiera al grupo continuar con su actividad de forma estable.

Una tercera vía es que el Estado avalase los créditos necesarios que la compañía de renovables exige para su salvación. En ese caso la banca con toda probabilidad aportaría los oportunos recursos para, nuevamente en teoría, “salvar” al soldado Abengoa… al menos a corto plazo.

Felipe Benjumea un retiro dorado

Si alguien estaba preocupado por el futuro del anterior presidente ejecutivo, Felipe Benjumea, ya puede dejar de estarlo porque, aunque la compañía no pueda hacer frente a sus deudas, ni pueda pagar a los proveedores (eso por no hablar de entregar una mínima compensación en forma de reparto de dividendos a los sufridos accionistas), sí que es capaz, en cambio, de encontrar los fondos necesarios con los que retribuir debidamente a su anterior dirigente. La cifra: más de 11 millones de euros (11,48 según la CNMV). Ahí es nada.

Accede a toda la información para Reclamar las acciones de Abengoa

Reclamar por el fraude de Abengoa

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Abengoa al borde del concurso de acreedores

Abengoa anuncia pérdidas por valor de 194 millones

Yvancos & Abogados solicita la reapertura de diligencias por el caso Abengoa

Tensiones financieras en Abengoa

Abengoa vuelve a sufrir una nueva caída
[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?