Anulada la venta de valores del Santander a dos carniceros por 800.000 euros

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Anulada la venta de valores del Santander a dos carniceros por 800.000 eurosUna nueva Sentencia en contra del Banco Santander relacionada con sus polémicos Valores. Así lo ha decretado el Juzgado de Primera Instancia N.º 11 de Valencia al considerar que la entidad no informó debidamente a un matrimonio con estudios básicos que perdió más de 800.000 euros con los “Valores” y otros productos financieros considerados como complejos, entre los que se encuentran dos Estructurados Santander Inmobiliario Global, un Estructurado Auto-cancelable,  y varios “Fondos Tridente”.

Obviamente se trata de una inversión compleja y de riesgo elevado cuyas auténticas implicaciones no fueron debidamente advertidas ni explicadas a los clientes en el momento de su compra.

Como ya ha sucedido en otras muchas ocasiones, los denunciantes eran personas humildes, con una formación elemental, carniceros de profesión, y fieles clientes de la entidad desde el año 1989. La mayoría de sus ahorros procedían de una herencia familiar que recibieron en 2007, momento en el que decidieron confiar en el asesoramiento del banco para que éste gestionase su patrimonio, invirtiendo en productos seguros de acuerdo a su perfil conservador.

En su Sentencia el Magistrado señala que: “el Banco Santander no cumplió con la diligencia e información completa, clara y precisa que le era exigible al proponer al cliente la adquisición de estos Bonos Estructurados, Valores Santander y fondo Tridente. Dicho de otro modo, en el caso de un inversor no profesional, no basta con que la información aparezca en las cláusulas del contrato y, por lo tanto, con la mera lectura del documento; es preciso que se ilustre el funcionamiento del producto complejo con ejemplos que pongan en evidencia los concretos riesgos que asume el cliente”.

Es decir, cuando se trata de productos financieros de cierto riesgo, para que el cliente pueda dar su beneplácito sin que haya vicio en el consentimiento, el banco tiene que informar y advertir de manera obligatoria acerca de los inconvenientes asociados al instrumento financiero ofrecido, y del riesgo cierto que dicha inversión conlleva, un deber que pesa únicamente sobre la entidad financiera.

¿Que son los Valores Santander?

En el año 2007 el Banco Santander pidió prestado a sus clientes 7.000 millones de euros utilizando una suerte de bonos u obligaciones para financiar la compra del banco holandés ABN AMRO.

A cambio la entidad se comprometió a devolver el préstamo con un interés del 7,50% TAE el primer año y Euribor más 2,75% en los sucesivos hasta su vencimiento en octubre de 2012.

El problema es que al ser obligaciones necesariamente convertibles en acciones, en realidad la “obligación” propiamente dicha se trasladaba del banco a los clientes y no al contrario.

¿Qué ocurría al vencimiento? Pues sencillamente, en lugar de devolverte el capital inicial invertido, el banco lo que entregaba eran unas acciones absolutamente devaluadas, lo que inmediatamente se traducía en pérdidas para el cliente cercanas al 55%.

¿Qué es el Fondo Estructurado Tridente?

Se trata de un bono estructurado, comercializado también por el propio Santander, cuya referencia está sometida a la evolución de las acciones de Telefónica, Iberdrola y BBVA. Nuevamente estamos ante un producto extremadamente complejo, con vencimiento a un año, de altísimo riesgo, y en el que se puede llegar a perder una parte dramática de la inversión.

En definitiva, se trata de un producto financiero híbrido “peligroso”, en tanto que su evolución está sometida a múltiples variables.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Cómo recuperar la inversión en Valores del Santander

El Santander condenado por vender subordinadas de Fagor a dos ancianos

El Santander condenado por colocar valores sin informar a sus clientes

Afectados Santander

[/note]

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?