Aportaciones Financieras Subordinadas de EROSKI y FAGOR

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Aportaciones Financieras Subordinadas de EROSKI y FAGORLas participaciones preferentes, o acciones preferentes, o, simplemente, preferentes son productos financieros complejos no aptos para ser comercializados entre inversores minoristas, según vienen recogiendo centenares de sentencias en nuestro país durante los últimos años.

Sin embargo, además de las preferentes emitidas por las distintas entidades financieras, existen muchas otras empresas (especialmente las grandes) intentando colocar estos productos (o similares) entre sus clientes con el fin de conseguir una “financiación fácil”. Generalmente, suelen valerse de algún intermediario (normalmente un banco) para su comercialización, intermediario a quien a la postre se debe demandar si lo que pretendemos es recuperar la totalidad del dinero invertido.

El Grupo EROSKI y FAGOR tienen en sus “Aportaciones Financieras Subordinadas” (FASE y/o AFS) el equivalente a las participaciones preferentes de las antiguas cajas y bancos: un producto híbrido que ya podemos calificar como tóxico, y que ha captado a miles de ahorradores en sus sucesivas emisiones de 2002, 2003, 2004 y 2007. Como sucede con las participaciones preferentes emitidas por las entidades bancarias, dichas Aportaciones incumplen de forma rigurosa con las pautas de información y transparencia debidas en la materia, máxime a raíz de la implantación de la Directiva Mifid (Markets in Financial Instruments Directive) en toda la Unión Europea (además de en Islandia, Noruega, y Liechtenstein). En este sentido, el informe presentado por el Defensor del Pueblo e a raíz de la multitud de quejas recibidas por los afectados, enfatiza la falta de información en el funcionamiento del producto por los empleados de banca y sus riesgos.

Concretamente, las preferentes de EROSKI Y FAGOR” constituyen una deuda perpetua (a la que apenas se hace referencia), sin fecha de vencimiento determinada, donde las empresas puede amortizar anticipadamente la emisión, parcial o total, después del quinto año de la fecha de desembolso; es decir, en ningún caso las participaciones serán amortizables a solicitud de los clientes. Asimismo, la rentabilidad no dependía de sus resultados, cualesquiera fueran las condiciones de mercado.

Otros riesgos asociados a las Aportaciones Financieras Subordinadas, desconocidos en su mayoría por parte de los pequeños inversores, son:

  • Riesgo de perder una parte o la totalidad del principal: en estos momentos EROSKI propone como “solución” quitas del 30% para los inversores. En cuanto a FAGOR, dada su actual situación, se estima que los tenedores de AFS nunca recuperarán su capital a menos que éstos actúen por vía judicial.
  • Riesgo de rentabilidad, en tanto que la remuneración no está, en ningún caso, garantizada.
  • Riesgo de crédito por parte del emisor, definido éste como la pérdida que puede producirse ante la demora o el incumplimiento en los pagos por parte de la entidad emisora.
  • Asimismo, en caso de quiebra, los ahorros no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

En total existen cerca de 40.000 afectados, afectados que no saben si aceptar las “soluciones” que a voluntad decidan las empresas implicadas —Eroski, Fagor y las distintas entidades financieras relacionadas—, si es que las dan.

Afortunadamente, en Yvancos & Abogados —especialistas en derecho bancario y financiero— podemos conseguir sentencias favorables para todos aquellos minoristas conpreferentes del Grupo EROSKI y de FAGOR”, recuperando así la totalidad del dinero invertido y con condena más que probable en costas para sendas compañías.

Para más información:

Puede ponerse en contacto con nosotros, llamando a los teléfonos 96 120 45 40 ó 91 357 13 93, o bien enviando un email a info@yvancosabogados.com

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Preferentes y Subordinadas

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?