Banco Madrid, ¿dónde está mi dinero?

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Han pasado 27 días desde que Banco Madrid fuese intervenido por parte del Banco de España y, sin embargo, los frentes judiciales no han hecho sino aumentar, al tiempo que ahorradores y depositantes no paran de preguntarse: “¿dónde está mi dinero?”

¿Qué deben hacer los ahorradores con depósitos inferiores o iguales a los 100.000 euros?

Aquellos ahorradores con depósitos iguales o inferiores a 100.000 euros, deberán ponerse en contacto con el FGD para reclamar el abono de las cantidades debidas. En todo caso, es recomendable no esperar a que sea el FGD quien se ponga en contacto, sino que deben ser los propios depositantes quienes tomen la iniciativa. Esta recomendación también es extensible para los ahorradores que estén por encima de los 100.000 euros.

Los datos para contactar con el Fondo de Garantía de Depósitos son:

  • Teléfono: 91 431 66 45 (+34)
  • Fax: 91 575 57 28 (+34)
  • Correo electrónico: fogade@fgd.es
  • Dirección Postal: C/José Ortega y Gasset, 22 – 5ª planta 28006 Madrid

Un último aviso para los ahorradores: no descarten que el FGD empiece a poner trabas y múltiples requisitos a la hora de abonar los importes debidos, tales como la exigencia de testimonios notariales o certificados bancarios para aclarar discrepancias respecto a las cuantías a devolver.

¿Qué pasa con los fondos, sicavs y acciones?

Por el momento se mantiene una suerte de corralito financiero para estos productos. En principio serán Renta4  y  Cecabank los que tomarán el relevo de Banco Madrid, pero las negociaciones con la CNMV se están dilatando más de lo esperado, pues tanto Renta4 como Cecabank exigen algún tipo de garantía que les exonere de cualquier responsabilidad que pudiera surgir durante todo el proceso. En este sentido, los fondistas deberán esperar al menos hasta el mes de Mayo.

¿Qué frentes judiciales hay?

El primer frente judicial se encuentra en el Juzgado número 1 de Madrid con el Concurso de Acreedores (el Juez es Carlos Nieto). A este concurso están llamados, entre otros, todos los trabajadores y ahorradores con depósitos por encima de los 100.000 euros.

Al procedimiento concursal, hay que sumarle las inminentes demandas por parte de los trabajadores y clientes de Banco Madrid, si bien debe aclararse que dichas demandas se están ultimando en estos momentos.

También la Fiscalía Anticorrupción estudia emprender acciones judiciales por el asunto del blanqueo de capitales.

Por su parte, el Juez Andreu (sí, el mismo que instruye en estos momentos el ´caso Bankia´ en la Audiencia Nacional) debe decidir si admite o no a trámite la demanda contra la dimitida cúpula de Banco Madrid por blanqueo de capitales, motivo por el cual se intervino la entidad. Los integrantes de la cúpula son: José Pérez, expresidente de Banco Madrid y antiguo director de inspección del Banco de España; el exconsejero delegado de la firma española y de BPA, Joan Pau Miquel, actualmente en prisión en Andorra; los dueños del grupo BPA, los hermanos Higini y Ramón Cierco; la exconsejera del banco Soledad Nuñez, que fue directora general del Tesoro y una de las responsables de aprobar la venta de Banco Madrid a BPA en 2011; el exconsejero Ricard Climent, así como el exsecretario del consejo de administración, Rodrigo Achirica.

Pinche aquí para ver la hoja de ruta del ahorrador de BANCO MADRID.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

El Auto del Juez desvela que la intervención de las autoridades provocó el pánico en los clientes de Banco Madrid

Banco Madrid tenía una situación financiera equilibrada

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?