Cláusula suelo: La Caixa prevé devolver hasta 1.250 millones a sus clientes | Yvancos

Cláusula suelo: La Caixa prevé devolver hasta 1.250 millones a sus clientes

2

Cláusula suelo: La Caixa prevé devolver hasta 1.250 millones a sus clientesAunque de cara al exterior los bancos siguen minimizando el daño que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría ocasionarles con motivo de la cláusula suelo (dicen las malas lenguas que el Banco de España estaría moviendo los hilos para presionar en un sentido favorable para las financieras), y que les obligaría a devolver la totalidad de los importes cobrados de más a sus clientes, lo cierto es que aquellas entidades más previsoras andan haciendo números y dotando provisiones al respecto.

En este sentido CaixaBank ya ha hecho los deberes y, según sus previsiones, tendría que devolver a los afectados cerca de 1.250 millones de euros con motivo del suelo hipotecario, de los cuales mantendría 515 como provisión.

Por su parte, Liberbank también realizó sus respectivos cálculos, cifrando el impacto en sus cuentas en el entorno de los 260 millones, de los que ya ha dotado 96. No está mal.

Estas entidades se suman así al Popular, que ya cifró el coste en 684 millones, un coste que el grupo presidido por Ángel Ron afrontará mediante la ampliación de capital realizada a finales de junio, a pesar de que el banco ya había reservado 350 millones el año pasado para afrontar el más que posible “contratiempo”.

¿Qué es lo que ha cambiado?

En primer lugar conviene señalar que, con un porcentaje del 46,2%, las cláusulas suelo han supuesto en el año 2015 prácticamente la mitad de las reclamaciones bancarias interpuestas en nuestro país, un porcentaje que, a la espera de que el Banco de España presente oficialmente los datos relativos a 2016, está al alza.

Y es que a raíz de la polémica Sentencia por parte del Supremo, que daba la razón parcialmente a los usuarios de banca al entender que, si una cláusula suelo era declarada nula, los bancos debían devolver al cliente los importes cobrados de más sólo a partir del 9 de Mayo de 2013 y no antes, se desataron todas las alarmas: ¿por qué si una cláusula es nula, no lo es desde el principio del contrato?

Para resolver el “sinsentido judicial” se tuvo que recurrir en su día a instancias más altas, concretamente al TJUE. El Fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo se aproxima y, si como ha venido haciendo hasta la fecha, atiende los informes remitidos por los abogados de la Comisión —favorables a los consumidores—, lo probable es que resuelva, finalmente, dando la razón a todos los afectados, salvo sorpresa mayúscula, y de ahí el nerviosismo que parecen transmitir los principales bancos españoles durante las últimas semanas.

En todo caso, si las cosas siguen su cauce natural, la banca podrá seguir ganando dinero de forma legítima,  pero eliminando el tipo de interés mínimo en sus contratos, lo que al final redundará en una mejora para sus clientes, que verán reducida la cuota que pagan a la entidad mes tras mes, abonando los intereses que justamente les correspondan. Ni uno más.
 
Yvancos Abogados - Concurso de Acreedores Yvancos Abogados - Consultoría empresarial Yvancos Abogados - Concurso de acreedores
 
————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.