Cláusulas suelo: Bruselas recomienda a los bancos que provisionen

Cláusulas suelo: Bruselas recomienda a los bancos que provisionen

0

Cláusulas suelo: Bruselas recomienda a los bancos que provisionenBruselas advierte a los bancos españoles que se preparen para devolver todas las cantidades cobradas de más con motivo de la cláusula suelo. El importe total podría ascender hasta casi los 16.000 millones (8.320 con retroactividad parcial, y otros 7.600 con retroactividad total).

Concretamente las voces provienen del BCE y la Comisión Europea, quienes avisan a la banca sobre una posible Sentencia por parte del TJUE en relación con las cláusulas abusivas. Dicha Sentencia obligará a devolver a los afectados que presenten su reclamación —vía judicial— todas las cantidades desde la firma de las hipoteca (retroactividad total), y no únicamente las cobradas a partir del 9 de Mayo de 2013.

Con el argumento, quizás más económico que jurídico, de que una devolución total forzaría un nuevo rescate financiero, El Tribunal Supremo fijó en su doctrina limitando las devoluciones a partir de una fecha concreta, 9 de mayo de 2013, fecha de la primera condena a BBVA, Cajamar y Abanca-Novagalicia. Sin embargo, no todos los Tribunales estuvieron de acuerdo con esta tesis, y por eso elevaron la cuestión al TJUE. A partir de ahí la Comisión movilizó a sus abogados, mostrándose partidaria de la devolución total.

Por su parte El Banco Central Europeo, a pesar de que en un primer momento se puso del lado del Banco de España, partidario de la no devolución, recientemente ha empezado a cambiar su postura y, anticipando el Fallo del TJUE, recomienda a nuestros banqueros que empiecen (cuanto antes) a hacer cálculos y previsiones sobre el impacto que una Sentencia favorable a los consumidores tendría en sus balances. En este sentido entidades como el Popular, Caixabank, o Liberbank ya han empezado a hacer los deberes, dotando las respectivas provisiones para hacer frente al “contratiempo”.

La Caja Rural de Asturias estima en 20 millones las devoluciones a sus clientes

Una de las últimas entidades en sumarse al club de los más previsores ha sido la Caja Rural de Asturias. Así, José María Quirós —actual presidente— cifró ayer la cantidad a devolver por “suelo hipotecario” entre los 15 y los 20 millones de euros, cantidad que la caja ya habría provisionado.

En palabras de Quiros: “estamos con el ánimo de volver a recuperar el prestigio que los bancos perdieron con la comercialización de determinados productos. Las cajas comercializaron hipotecas con arreglo a la práctica de cada tiempo”; aunque conviene en que ”prestar a interés cero no es la lógica de las entidades”.

Las cláusulas suelo impiden a los hipotecados beneficiarse de las caídas en los tipos de interés, que actualmente rozan el cero por ciento, ya que los afectados siguen pagando la misma mensualidad.

Aunque últimamente los bancos han optado por no utilizar este tipo de cláusulas en sus nuevos contratos (ojo, no todos), lo cierto es que, aunque las quiten, no devuelven las cantidades cobradas de más o, como mucho, en caso de hacerlo, sólo lo hacen desde mayo de 2013. En la práctica lo que sucede es que las entidades retienen de forma indebida miles de euros a los afectados, euros que el afectado perderá si no reclama.

Las entidades más expuestas a la devolución de cláusula suelo son: Popular, Caixabank, Sabadell, Unicaja y BMN.
————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*