¿Cómo quedará Abengoa después de la reestructuración financiera?

¿Cómo quedará Abengoa después de la reestructuración financiera?

0

Evolución de Abengoa en bolsaAbengoa acaba de anunciar a la CNMV su plan para evitar el concurso gracias a una nueva inyección por valor de 655 millones provenientes de diez hedge funds, a saber: Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon, Centerbridge, D. E. Shaw, Elliott Management, Hayfin Capital, KKR Credit, Oaktree y Värde. Estos fondos facilitarán 655 millones a la firma y refinanciarán otros 515. Se espera que tras el proceso de reestructuración, los fondos tomen el control del 50% de la compañía.

No obstante, nadie debe llamarse a engaño, pues este movimiento en esencia no deja de ser otra patada hacia delante de la deuda que, casi con absoluta certeza, conllevará a la dilución de los accionistas.

Por su parte el Magistrado que lleva el preconcurso tendrá que dar el visto bueno, en principio antes del 28 de octubre. Si el Juez no concede su aquiescencia, el caso Abengoa se convertirá en el mayor concurso de acreedores vivido en nuestro país hasta la fecha.

Los minoritarios

Como se indicó anteriormente, de seguir las cosas por este camino, los actuales accionistas sufrirán una dilución prácticamente total dentro del capital de la nueva empresa surgida tras la reestructuración. Conforme a los términos del acuerdo, sólo detentarán el 5% del capital del nuevo grupo. Prácticamente un insulto para los 50.000 particulares que ven así cercenada su presencia en el accionariado de la multinacional, lo cual sería un poco menos grave si no fuera por el “detalle” de que los títulos han sufrido una desvalorización del 76,7% en bolsa durante los últimos 12 meses.

Unido a lo anterior, a aquellos minoritarios que adquirieron deuda del grupo únicamente se les da a elegir entre una de las siguientes alternativas:

  1. Aceptar una quita del 97% sobre su valor nominal, manteniendo el 3% durante 10 años sin cobrar ni un euro de intereses.
  2. Capitalizar el 70% de los créditos. Aquellos que opten por esta alternativa, teóricamente se repartirían un 40% del nuevo capital de la energética andaluza.
Los bancos

En relación con las entidades bancarias, éstas ya han manifestado que de ninguna manera volverán a inyectar más capital, más allá de los 307 millones de euros en avales apalabrados con el comité negociador y cuyos principales protagonistas son: CaixaBank, El Santander, Banco Popular y Crédit Agricole.

En principio la contrapartida ofrecida será la entrega de un 5% del capital social de la empresa.

Asimismo, entre los avalistas implicados también se encuentran el ICO y Cesce, si bien dichos organismos deben contar con la aprobación de la Comisión de Asuntos Económicos del Gobierno. De momento la aprobación no se ha dado.

Accede a toda la información para Reclamar las acciones de Abengoa

Reclamar por el fraude de Abengoa



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*