¿Cuánto puedo reclamar al banco por la cláusula suelo?

¿Cuánto puedo reclamar al banco por la cláusula suelo?

20

¿Cuánto puedo reclamar al banco por la cláusula suelo?El 21 de diciembre se aproxima. Sin duda un día clave para los afectados por cláusula suelo: en menos de dos semanas se hará pública la Sentencia del TJUE, que despejará las dudas de los Tribunales españoles a la hora de dictaminar la devolución, total o parcial (a partir de Mayo de 2013), de las cantidades que los hipotecados han pagado de más a su entidad con motivo de dicha cláusula.

En efecto, la retroactividad parcial fijada por el Supremo, dejó casi sin margen a los Juzgados de Primera Instancia para condenar a los bancos a una restitución completa, tal y como dicta el sentido común. Aun así, son ya varios los Magistrados que han decretado que el reintegro se haga desde el inicio de la hipoteca, a pesar del criterio del Alto Tribunal.

Y es que, con toda la presión y el revuelo mediático que el tema ha suscitado hasta la fecha, lo cierto es que ningún banco apuesta por devolver el dinero motu proprio a sus clientes, al menos no de forma generalizada, y son muy pocos los que han renunciado a retirar la estipulación por las buenas, quizás porque al hacerlo de algún modo ponen en evidencia que, quizás, su actuación no fue la más correcta a la hora de redactar —o imponer— los contratos.

Entendemos desde estas líneas que, sea cual sea la Sentencia, los bancos no cambiaran de parecer: si el fallo les favorece, se envalentonarán endureciendo la actitud contra los afectados por este concepto; si la decisión del TJUE les es contraria, con más motivo esperarán a que la devolución les sea impuesta vía judicial, dado que el importe que tendrán que retornar será sensiblemente superior.

El procedimiento para reclamar las cantidades pagadas de más es simple, y las probabilidades de éxito elevadísimas, pero muchos no se atreven a llegar a este punto. Para saber si realmente merece la pena, indicamos en el presente una tabla orientativa con las cantidades estimadas que los bancos deberían devolver a sus clientes, dependiendo de la decisión que tome el Tribunal de Justicia de la UE en apenas catorce días.

we-call-you

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.