¿Cuánto puedo reclamar al banco por la cláusula suelo?

¿Cuánto puedo reclamar al banco por la cláusula suelo?

20

¿Cuánto puedo reclamar al banco por la cláusula suelo?El 21 de diciembre se aproxima. Sin duda un día clave para los afectados por cláusula suelo: en menos de dos semanas se hará pública la Sentencia del TJUE, que despejará las dudas de los Tribunales españoles a la hora de dictaminar la devolución, total o parcial (a partir de Mayo de 2013), de las cantidades que los hipotecados han pagado de más a su entidad con motivo de dicha cláusula.

En efecto, la retroactividad parcial fijada por el Supremo, dejó casi sin margen a los Juzgados de Primera Instancia para condenar a los bancos a una restitución completa, tal y como dicta el sentido común. Aun así, son ya varios los Magistrados que han decretado que el reintegro se haga desde el inicio de la hipoteca, a pesar del criterio del Alto Tribunal.

Y es que, con toda la presión y el revuelo mediático que el tema ha suscitado hasta la fecha, lo cierto es que ningún banco apuesta por devolver el dinero motu proprio a sus clientes, al menos no de forma generalizada, y son muy pocos los que han renunciado a retirar la estipulación por las buenas, quizás porque al hacerlo de algún modo ponen en evidencia que, quizás, su actuación no fue la más correcta a la hora de redactar —o imponer— los contratos.

Entendemos desde estas líneas que, sea cual sea la Sentencia, los bancos no cambiaran de parecer: si el fallo les favorece, se envalentonarán endureciendo la actitud contra los afectados por este concepto; si la decisión del TJUE les es contraria, con más motivo esperarán a que la devolución les sea impuesta vía judicial, dado que el importe que tendrán que retornar será sensiblemente superior.

El procedimiento para reclamar las cantidades pagadas de más es simple, y las probabilidades de éxito elevadísimas, pero muchos no se atreven a llegar a este punto. Para saber si realmente merece la pena, indicamos en el presente una tabla orientativa con las cantidades estimadas que los bancos deberían devolver a sus clientes, dependiendo de la decisión que tome el Tribunal de Justicia de la UE en apenas catorce días.

we-call-you

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.


Comentarios

    1. Estimada Francisca: mucha precaución con lo que se firma. Primero hay que asesorarse y luego firmar (no firmar y luego asesorarse). Si quiere llámenos al 96 120 45 40 y lo comentamos. Realmente lo que nosotros podemos hacer es analizar el escrito, PROS Y CONTRAS, y a partir de ahí usted decide libremente (CON TODA LA INFORMACIÓN) si le compensa o no la oferta del banco. Por regla general siempre hay que desconfiar de cualquier oferta proveniente de una entidad financiera, porque casi siempre meten alguna «trampita» de por medio. Un saludo.

  1. Tengo clausula suelo.puedo reclamarla desde el 2004 ?o preescriben los cuatro primeros años?aún sigo pagando la hipoteca .en el banco no me han dado los cuatro primeros años (2004 al 2008) el historico real de los pagos que he realizado .desde el 2008 hasta el 2016 si .que puedo hacer para que me een esos datos que me faltan?

    1. Estimada Vanessa: no prescribe, por tanto puede reclamarla desde esa fecha (o incluso desde una anterior). Si quiere llámenos al 96 120 45 40 –centralita para toda España– y lo comentamos. Gracias por su comentario. Un saludo.

  2. tengo una hipoteca firmada con el extinto banco Mapfre y que en su día pasó a bankia, estoy divorciado y por sentencia de divorcio la carga de la hipoteca tiene que ser soportada por ambos al 50%, ella se niega a pagar y el banco me pide que pague yo por responsabilidad solidaria, estoy buscando la clausula suelo, fui a reclamárla al banco y poco después me envió un burofax pidiéndome toda la deuda hasta la totalidad del préstamo hipotecario
    que puedo hacer?

    1. Estimado D. José: su caso tendríamos que tratarlo directamente con usted, porque hay demasiadas precisiones que hacer; pero, por apuntarle alguna, sepa que cada vez con más frecuencia los Tribunales están declarando la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado (aquélla que figura en la escritura de hipoteca, por medio de la cual, si el deudor hipotecario deja de pagar las cuotas del préstamo, el banco se reserva el derecho a dar por resuelta la operación y exigir la devolución de la totalidad del préstamo que se adeude) por abusividad. Hay que formular un escrito de oposición. Por otra parte, en lo relativo a la cláusula suelo, señalarle que nunca (o casi nunca) viene con esa denominación. Normalmente está descrita en la cláusula tercera o tercera bis, aunque bien podría estar escondida en otra parte del contrato. Si la tiene, Bankia tendría que devolverle lo indebidamente cobrado sin necesidad de ir a Juicio, suponiendo que cumplan con lo anunciado estos días al respecto. ¿En qué localidad reside? Gracias por su comentario. Un saludo.

  3. HOLA MUY BUENAS.
    Nosotros tenemos la hipoteca con Liberbank,le reclamamos quitarnos la clausula suelo ya q sabíamos q era ilegal.al pricipio nos dijeron q como q en la oferta vinculante lo ponía claro no teníamos nada q hacer,Despues de un tiempo me ofrecieron un tipo de interés fijo pero como no aceptamos.Alfinal me dijeron que me la quitaban pero solo si firmábamos un papel donde dice q no podemos reclamarles nada judicialmente.Podriamos reclamar aun firmando ese papel?GRACIAS

    1. Estimada Juana María: sí, puede reclamar, pero habría sido mejor que no firmase nada. No es buena idea ir a reclamar al banco sin la ayuda de un profesional, porque se sitúan en una posición de desventaja frente a la entidad, exponiéndose a firmar documentos “trampa” de renuncia. Gracias por su comentario. Un saludo.

  4. Después de casi 2 años reclamando la devolución de la clausula o la baja del interés y la negativa constante del banco a escucharnos decidimos de deja de pegar la hipoteca , con la consecuencia de que ahora nos piden el montante total de la hipoteca firmada desde 2003 . ¿Podemos reclamar la clausula suelo ? Gracias .

    1. Estimado Melchor: sí, pero hay que reclamar judicialmente. La nulidad de la cláusula –y consiguiente devolución de las cantidades pagadas de más– ha de ser decretada por un Juez. Hasta ese momento, el banco no tiene por qué quitarla si no quiere. En todo caso, una vez iniciamos el proceso, solicitamos la suspensión cautelar de la cláusula que, por lo general, suele concederse siempre. Un cordial saludo. Gracias por su comentario.

  5. caja Extremadura me reconoce que mi hipoteca tiene errores y hacen firmar a mi mujer con una misnuvalia del 55 x100 no volver a reclamar sobre la c suelo y se la quitan en septiembre del 2014 quitan la c suelo despues de firman mi mujer la hipoteca la tengo con mi mujer al 50 x100 la hipoteca es de 217000 euros a 30 años se constituyó en escritura pública el 29 de septiembre del año 2005 y tiene una c suelo del 4×100 yo no e firmado y tenemos la hipoteca en gananciales al 50 x100 puedo reclamar la retroactividad según sentencia del tjue despues de firmar mi mujer un saludo y feliz año nuevo muchas gracias

    1. Buenos días Felipe. Su caso es especialmente escandaloso: son muchas irregularidades las que habría cometido la entidad. Tienen que reclamar la nulidad del acuerdo –ninguna entidad, repito, ninguna, puede presionar a un cliente para que firme un documento, seguramente redactado de forma unilateral por el equipo jurídico del banco, en el que éste renuncie a sus derechos como consumidor–, la nulidad de la cláusula (por abusiva) y, en consecuencia, la devolución de TODAS las cantidades pagadas de más por este concepto.
      Si lo desea, puede enviar la documentación relativa a juridico11@yvancosabogados.com (indicando un nombre y un teléfono de contacto), o bien puede llamar al 96 120 45 40 –centralita para toda España– donde le informaran sin compromiso alguno por su parte sobre la mejor forma de proceder. Un cordial saludo. Feliz 2017. Gracias por su comentario.

  6. Buenos días,En el año 2002, tenía una hipoteca con clausula suelo con Banco Popular al 3.5% y en el año 2005 tras una oferta vinculante que firme en su día la cambie a una hipoteca con clausula suelo al 3% en Cajasur.

    En 2013 me quitaron la clausula suelo en Cajasur y la hipoteca sigo pagandola. ¿Son reclamables ambas hipotecas para la devolución del importe desde el comienzo o se puede considerar una clausula suelo legal porque firme la oferta vinculante?.Gracias.

    1. Buenos días. En relación con el Popular, teniendo en cuenta el suelo indicado del 3,5%, podría reclamar la anulación de la cláusula y, dependiendo del tipo fijo que tuviera pactado (recordemos que el tipo variable se compone, además de la referencia, de una parte fija), lo pagado de más durante los años 2003 y 2004 y 2005 (en el 2002 el Euribor estaba por encima del suelo que nos indica); el tema de la prescripción en este caso habría que estudiarlo, dado que han pasado más de 4 años; sin embargo, imaginamos que es ahora, a raíz de todo el revuelo mediático, cuando usted ha tenido constancia del engaño, de modo que en principio sí es viable la reclamación contra el Popular. Como todos nuestros clientes, seguro que usted no sabía ni que la cláusula suelo existía.
      En cuanto a CajaSur, puede reclamar su anulación y, en consecuencia, lo pagado de más durante los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 (en 2017 habría que estudiarlo, y en 2006, 2007 y 2008 el Euribor estaba por encima del suelo).
      De todas formas, para ir calculando lo que ha estado abonando de más, sería conveniente que nos indicase el tipo fijo que tenía suscrito con ambas entidades y la fecha en que hacía la revisión.
      Si lo desea, puede enviar toda la documentación relativa a juridico11@yvancosabogados.com (indicando un nombre y un teléfono de contacto), o bien puede llamar al 96 120 45 40 –centralita para toda España– donde le informaran sin compromiso alguno por su parte. Un cordial saludo. Gracias por su comentario.

  7. Buenos días, yo tengo una sentencia con ausban de la audiencia provincial de sevilla desde 2015 donde se declara abusiva la clausula suelo y me devuelven los intereses desde mayo 2013, puedo ahora reclamar los intereses desde 2007 que se hizo la hipoteca hasta 2013, y podríais reclamarla vosotros ya que ya no estoy en ausban, un saludo y gracias de antemano

    1. Buenos días Andrés. Si tiene sentencia firme, el TJUE considera que tiene fuerza de “cosa juzgada”. Habría que estudiarlo. Si le parece, llame por favor al 96 120 45 40 y le informaremos de los pasos a seguir. Un cordial saludo. Gracias por su comentario.

  8. Buenos dias.
    Yo tenia clausula suelo en Bankia y para quitarmela en el año 2013 me puse burro con mi banco y le dije que o me la quitaba o me llevaba la hipoteca a otro banco. Al final llege a un acuerdo con el banco para que me quitara la clausula suelo , pero a cambio suscribi varias cosas con el banco a mayores ( fondo de pensiones, seguro , etc) y que renunciaba a el dinero aportado en los años anteriores. Tengo ahora derecho a reglamar ese dinero anterior que ya habia aportado?

    Saludos y gracias.

    1. Buenos días Juan José. Sí, puede reclamar. Ese tipo de acuerdos son igualmente anulables. Hay que tener cuidado con los acuerdos envenenados que suelen ofrecer los bancos, porque no suelen mirar precisamente por el interés del cliente, sino por el suyo. Gracias por su comentario.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*