Declaraciones de Bankia del 26 al 29 de julio ante la Audiencia Nacional

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

AFECTADOS BANKIA12Durante los días 26, 27, 28 y 29 de julio se han celebrado en la Audiencia Nacional,  la toma de declaraciones de altos cargos del Banco de España así como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en calidad de testigos, en las Diligencias Previas 59/2012 seguido frente a Bankia S.A.

El pasado martes comparecieron ante el Juez Andreu, Don Jerónimo Martínez Tello, ex director general de Supervisión del Banco de España, quien mantuvo en sus declaraciones que las provisiones que Bankia había recogido en sus cuentas, reflejaban la imagen de la entidad en sí misma.

Ante las preguntas del Frob, reconoció que Bankia tenía en 2011, ajustes pendientes y provisiones genéricas sin asignar.

El mismo día, compareció en la Audiencia Nacional D. Julio Durán, Director General de Regulación del Banco de España, quien aseguró que las provisiones especificas no asignadas pueden servir para reducir el impacto de unas pérdidas aseguradas si se ha calculado una pérdida esperada.

D.Pedro Comin Rodríguez, Inspector de Banco de España y jefe del Grupo de Inspección y D.Pedro González González, Director del Departamento de Inspección 1 de Banco de España, comparecieron en calidad de testigos el miércoles 27 ante el Alto Tribunal, y respondieron a preguntas sobre su implicación y posible responsabilidad en la creación del conglomerado de las siete cajas, y sobre la normativa que la respaldaba en su creación, según regulación interna de Banco de España, la circular 4/2004, y no por el Código de Comercio según el cual, en su artículo 38, las provisiones deben reflejarse en las cuentas anuales de la entidad.

Ambos aseguraron que desde el último trimestre de 2012, la situación de la entidad les preocupaba y señalaron la importante que una bajada del precio de la acción podría tener para unas posibles consecuencias para la entidad, y así lo reflejaron en un informe interno. La provisión que D. Pedro Comin entendía que hubiese sido suficiente la cifró en alrededor de 13ooo euros. Este último, aseguró al Ministerio Fiscal que Bankia contaba con provisiones específicas suficientes que pudiesen cubrir el deterioro que estimaban podían sufrir.

Por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, compareció el pasado viernes, Doña Elvira Rodríguez Ferrer, propuesta como testigo por la defensa de D. Francisco Celman, debido a su cargo de Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quien no desempañaba el cargo referido durante la salida a Bolsa de la entidad, sino a partir del 6 de octubre de 2012.  Durante sus declaraciones, afirmó que es normal que en países europeos se soliciten auditorías a un tercero, que cumplan la normativa de folletos que se pide cuando la compañía es compleja – como fue el caso de Bankia – en los que se da una serie de requisitos que los tienen que solicitar los supervisores para que debido al corto tiempo y al abundante trabajo que existe cuando se tiene que llevar a cabo una acción así, se facilite el trabajo viniendo auditadas las cuentas.
—————————————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Acciones de Bankia
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados por la compra de acciones de Bankia
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados por la compra de acciones de Bankia
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?