El Auto del Juez desvela que la intervención de las autoridades provocó el pánico en los clientes de Banco Madrid

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos
El Auto del Juez desvela que la intervención de las autoridades provocó el pánico en los clientes de Banco Madrid
El Auto del Juez desvela que la intervención de las autoridades provocó el pánico en los clientes de Banco Madrid

Según el Auto Judicial del Juez Carlos Nieto, y conforme a la documentación aportada por el supervisor bancario, “el pánico y desconfianza de los clientes de la entidadprovocó una fuga de depósitos acumulada entre los días 10 y 13 de marzo pasado de 124 millones de euros que, unidas a las órdenes pendientes de ejecución (otros 52,3 millones de euros), y al riesgo de que gestoras de fondos pudieran cursar órdenes de retirada de fondos por un importe cercano a otros 150 millones, habrían colocado a la entidad en una situación de tesorería negativa de más de 100 millones de euros. Así, aunque Banco Madrid pudo hacer frente a todas las retiradas de fondos antes de ser suspendidas sus operaciones, el juez dice que en hipótesis “de haber proseguido el mismo ritmo de salida de fondos”, la entidad se habría quedado sin liquidez, con lo que cabe calificar la situación de insolvencia inminente.

Pero, ¿cuál fue la causa que provoco el pánico de inversores y depositantes? ¿La situación económico-financiera del banco en cuestión, o, por el contrario, la intervención de las autoridades en el mismo? Pues bien, el Auto certifica que la entidad gozaba de equilibrio financiero, con unas ratios económicas y financieras considerablemente superiores a las existentes en su sector. En cualquier caso, una cosa ha de quedar clara: no existe ningún banco en el mundo, repito, no existe ningún banco en el mundo que pueda hacer frente en un corto periodo de tiempo a retiradas masivas de efectivo por parte de todos sus depositantes. De hecho, se puede decir que Banco Madrid aguantó extraordinariamente bien el ´temporal´ en ese sentido.

Las carteras de valores de los clientes (bonos y acciones), los fondos de inversión y los planes de pensiones están “fuera del balance” de la entidad:

Estos activos, en principio, quedan “a salvo” al no formar parte éstos de la masa patrimonial de la entidad. Sus titulares sólo deben esperar a que sean traspasados a un nuevo depositario y/o entidad gestora, si se trata de fondos de inversión. Según la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en unas recientes declaraciones ha señalado que: “los titulares de esos fondos deben estar tranquilos. Podrán recuperar sus ahorros“.

Sin embargo, hay que hacer una salvedad importante: los fondos de inversión que incluyeran depósitos en Banco Madrid podrían experimentar pérdidas añadidas por formar parte de la masa patrimonial a liquidar; dichas pérdidas se verán reflejadas en la disminución de su valor liquidativo. En otras palabras, el valor liquidativo del fondo podría bajar, no por causas ligadas a la evolución de los mercados financieros, sino por mantener depósitos en la entidad objeto de liquidación.

Pinche aquí para ver la hoja de ruta del ahorrador de BANCO MADRID.
[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Banco Madrid tenía una situación financiera equilibrada
[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?