El caso Gowex desde el inicio

El caso Gowex desde el inicio

0

En Junio de 2014 un paquete de 1.000 acciones en bolsa de Let’s Gowex valía 20.000 euros. El 3 de Julio, con la cotización suspendida, cero euros.

Evolución de las acciones de GOWEX desde el comienzoEn 1999 nace Gowex, una empresa española originalmente dedicada al sector de las telecomunicaciones y, a partir del año 2004, a las comunicaciones basadas en WiFi.

Cinco años más tarde, en 2009, pasó a “especializarse” en la instalación de conexiones WIFI –gratuitas– ubicadas en espacios públicos, como calles, estaciones y quioscos de periódicos.

El 12 de Marzo de 2010 Let´s GOWEX dio el saltó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una valoración de 85 céntimos de euro por acción, y una capitalización de 36 millones.

Desde su salida a bolsa, el importe de los títulos mantuvo un ascenso muy moderado (casi plano). Sin embargo, el 24 de Septiembre de 2013 se dispara el precio de los valores, alcanzando su máximo el 3 de Abril de 2014, con 26,34 euros por acción (el mínimo se alcanzó a finales de 2010, con 67 centimos de euro por acción).

Las cosas a priori no pintaban mal para los inversores… hasta que, el 30 de Junio de 2014, la firma de análisis Gotham City Research hizo público un demoledor informe señalando cómo, en realidad, las acciones de GOWEX no valían “nada” (llegando a comparar la situación con lo sucedido en Pescanova), que sus ingresos eran “irreales”, y que no producía flujo de caja alguno. A la mañana siguiente el informe fue difundido por la práctica totalidad de los medios, iniciándose el dramático descenso de las acciones que, literalmente, se derrumbaron.

El 2 de Julio el MAB suspendió la cotización cuando ésta rondaba los 7,92 euros, dejando así atrapados a miles de inversores. La suspensión continua vigente en la actualidad, sin esperanzas razonables de que la compañía vuelva a cotizar en el futuro.

Finalmente, en la madrugada del 5 al 6 de Julio, tras haber negado en un primer momento las informaciones vertidas por Gotham City Research, el consejero delegado de la empresa, Jenaro García, admitió el falseamiento en las cuentas de la sociedad durante al menos los cuatro años anteriores, y presentó su dimisión. Supuestamente, también ha reconocido disponer de una cuenta en Luxemburgo con 5 millones de euros, aunque todo apunta a que habría recurrido a la sociedad panameña Tres Carabelas Inversiones para evadir parte de los capitales

El caso está siendo instruido a día de hoy en la Audiencia Nacional. Los principales investigados son, entre otros, el anteriormente aludido Jenaro García, M&A Auditores, Bolsas y Mercados Españoles, y Ernst & Young, este último en calidad asesor registrado. Se les acusa de haber cometido presuntamente delitos de falsedad de información económica-financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante.

Yvancos & Abogados lleva personado como acusación en la AN desde el 9 de julio de 2014, luchando porque sus representados recuperen el dinero invertido.

El final del proceso todavía está por escribir.
—————————————————————————–

Accede a toda la información:
Afectados caso GOWEX
 El despacho de abogados YVANCOS & ABOGADOS, ha procedido a presentar en representación de sus Afectados por el caso GOWEX, una querella  contra sus responsables
Se admite la demanda del Despacho Yvancos&Abogados contra los responsables.