El Juez De La Mata cerrará en breve la instrucción del caso Pescanova

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Súmese a la demanda antes de que el plazo se cierre.

El Juez De La Mata cerrará en breve la instrucción del caso Pescanova
Instalaciones de Pescanova en Vigo.

El caso Pescanova toca a su fin. El Juez instructor –José De La Mata– cerrará en las próximas semanas la instrucción en la Audiencia Nacional; y es que, como quien no quiere la cosa, ya han pasado cuatro años desde su apertura en 2013.

Realmente, la instrucción debería haberse cerrado en junio de 2016, pero el Magistrado solicitó un año más de prórroga, tras considerar que se trataba de una causa compleja, que necesita de diferentes comisiones rogatorias.

Pero el plazo expira ya; salvo que ocurra algo excepcional, la apertura del juicio oral debería comenzar en breve. En ese momento, quien no se haya sumado ya no podrá hacerlo.

Más de mil inversores perjudicados

En la causa se encuentran personados más de mil inversores, perjudicados por el presunto fraude contable perpetrado en la multinacional gallega, una vez que toda la deuda oculta saliera a la luz, con facturas presumiblemente falsas (al estilo Gowex), y un agujero de 1.667 millones. Para colmo, los activos de la sociedad se encuentran a día de hoy en manos de la banca acreedora (el G7 bancario).

De la Mata –quien tiene abiertas muchas otras causas, como el caso de los pagarés de Nueva RUMASA– sustituyó al anterior Juez, Pablo Ruz, motivo que desgraciadamente ha ayudado a que todo el proceso se retrase más de lo que debiera.

Fianzas millonarias

De la Mata aumentó hace algo más de un año (Auto de marzo de 2016) en 117,9 millones las fianzas impuestas, en concepto de responsabilidad civil, a diez ex-altos cargos de la compañía, acusados de cometer presuntamente los siguientes delitos societarios:

  • Falseamiento de cuentas.
  • Falseamiento en la información económica.
  • Utilización de información relevante.
  • Estafa.
  • Falsificación de facturas.

Por su parte, Pablo Ruz –el predecesor de De la Mata– embargó en 2015 las fincas localizadas en las localidades pontevedresas de Salceda, Tomiño y Tui, puestas a nombre de la mujer de Fernández Sousa (máximo responsable de la empresa durante más de treinta años), para hacer frente de manera preventiva a la fianza de 158 millones, por responsabilidad civil derivada de la presunta estafa.

En total, las fianzas alcanzan un importe de 274,4 millones de euros.

Principales encausados

Los principales encausados son:

  • Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova y, según el Juez, el máximo responsable de las supuestas irregularidades en la empresa que comandaba.
  • Alfonso Paz Andrade y Antonio Pérez Nievas, en calidad de consejeros.
  • Pablo Javier Fernández Andrade, Fernando Fernández de Sousa, Robert Albert Williams, Jesús García García, Joaquín Viña Tamargo, Antonio Taboas y Alfredo López, en calidad de directivos.
    —————————————————————————–
Accede a toda la información:
Afectados caso Pescanova
 El despacho de abogados YVANCOS & ABOGADOS, ha procedido a presentar en representación de la Plataforma de Afectados por la quiebra de Pescanova, una querella  contra los CONSEJEROS DE LA MERCANTIL PESCANOVA SA
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados contra los responsables.
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?