El Popular obligado a reintegrar todos los importes con motivo de la cláusula suelo

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

El Popular obligado a reintegrar todos los importes con motivo de la cláusula sueloEl Banco Popular tendrá que abonar 14.250 euros a una pareja de residentes en la localidad vizcaína de Barakaldo, tras perder la entidad el juicio que los particulares le habían planteado con motivo de la cláusula suelo. Los afectados habrían abonado, sin saberlo, 350 euros de más cada mes en sus cuotas hipotecarias. La sentencia se hizo pública el pasado 15 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia en dicha ciudad.

Conseguir la nulidad de la cláusula suelo en una hipoteca, y rescatar la totalidad del dinero, se ha convertido en un propósito de primer nivel para todos los perjudicados en el territorio nacional. Que las entidades tengan que aplicar la retroactividad total, o que sólo se imponga desde mayo de 2013, supone doblar las cantidades que deberán devolverse a los afectados.

Sin embargo, más allá de si es justo limitar la devolución (entendemos que no), conviene aclarar que no se trata de un dinero propio del sector bancario, sino que son cantidades entregadas de más por parte de sus clientes, y que lo que se pide, en Justicia, es que éstas les sean devueltas.

¿Qué supone la retroactividad total?

Que se aplique la retroactividad total supone que el banco ha de devolver lo cobrado de más desde que la hipoteca fue firmada, y no únicamente desde mayo de 2013.

De momento, a la espera de lo que dictamine el TJUE, la doctrina que el Supremo ha querido imponer, implica alinearse en cierta medida con los intereses de la banca. En este sentido, en el caso analizado, la diferencia entre uno y otro criterio habría supuesto una diferencia de casi 7.500 euros a favor de la financiera, es decir, en lugar de devolver 14.750, el banco sólo habría devuelto 6.750 euros.

¿Quiénes son las entidades que podrían resultar menos beneficiadas si se generaliza la retroactividad total?

Las cinco grandes entidades menos complacidas con este tipo de sentencias serían: el Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank y Bankia, si bien éstas ya habrían dotado las provisiones suficientes como para que el golpe no supusiera grandes quebrantos en sus balances del próximo año.

¿Qué puede dictaminar el TJUE?

El Alto tribunal podría, como esperamos, pronunciarse a favor de la devolución total, conforme al criterio sostenido por los abogados de la Comisión Europea. Salvo que sea por una circunstancia sobrevenida, si una cláusula es nula, lo es desde el inicio del contrato. La nulidad no puede, ni debe, limitarse en el tiempo por razones macroeconómicas.

Otra de las opciones sería posicionarse a favor de la banca, un poco en la línea mantenida por el Abogado General Paolo Mengozzi, y fallar a favor de una retroactividad parcial.

La última opción, sostenida por algunos profesionales del ámbito jurídico, podría pasar porque el TJUE se declare incompetente para dilucidar la cuestión, pasando la pelota nuevamente a las respectivas jurisdicciones de los estados miembros.

Desde estas líneas deducimos que detrás del supuesto retraso por parte del Tribunal con sede en Luxemburgo, se escondería una petición no oficial solicitando un poco más de tiempo a la hora de hacer frente a los 7.600 millones de euros que, teóricamente, la banca tendría que retornar a todos los afectados por cláusula suelo en nuestro país, en caso de prosperar, como esperamos, la tesis de la retroactividad total.

————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Una nueva Sentencia obliga a anular la cláusula suelo y a retornar al cliente las cantidades cobradas de más

Dinos quién es tu banco… y te diremos si tienes que revisar tu hipoteca

Sentencias contra la cláusula suelo

Cláusula suelo vs cláusula techo

Popular, Sabadell y CaixaBank devolverán hasta 960 millones por cláusula suelo

Hipotecas, intereses y Euribor

La Justicia Europea tumba las cláusulas suelo de las hipotecas

Los bancos preparan una emboscada para los clientes con cláusula suelo

Reclamar cláusulas suelo

Reclamación patrimonial por negligencia médica

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?