Ernst & Young señala al MAB en el caso Gowex

Ernst & Young señala al MAB en el caso Gowex

0

Ernst & Young señala al MAB en el caso GowexEl letrado de la auditora Ernst & Young (y ex letrado asesor de Gowex), Francisco González Carrera, se vio las caras el pasado 17 de Noviembre con el Juez Santiago Pedraz. Francisco González declaró en calidad de imputado por el ´caso Gowex´.

Ante las insistentes preguntas del fiscal, Antonio Romeral, González Carrera recurrió al carácter abierto de la circular 10/2010, señalando que su papel no era ejercer como auditor de las cuentas de Gowex, sino que más bien su misión consistía en actuar como enlace transmisor de la información de la compañía y el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Es decir, era una suerte de secretario que poco o nada sabía de lo descubierto hasta ahora. En este sentido señaló que el papel de auditor correspondía a José Antonio Díaz Villanueva —la única persona que por el momento ha pisado la cárcel por este escándalo—, de M&A Auditores.

Sin embargo, Romeral se había preparado el caso y, ante las evasivas del imputado, comenzó a mostrarle una retahíla de documentos que evidenciaban que el imputado había ido más allá de funciones puramente mediadoras. Así, presionado, González apuntó hacia dos vertientes: el MAB, y la entidad encargada de la colocación en bolsa de Gowex, Caja Madrid Bolsa (que posteriormente pasó a ser Bankia Bolsa y, actualmente, Beka Finance).

Según el letrado de E&Y, el MAB sí contaba con los mecanismos necesarios para investigar la veracidad del negocio y las cuentas de Gowex, o para pedir a la CNMV que desplegara toda su supervisión, o, incluso, para que Hacienda también analizara la empresa. Incluso se quejó de que, en ocasiones, se sintió puenteado, puesto que Gowex hablaba directamente con el MAB, saltándose al asesor registrado.

En relación con Caja Madrid Bolsa, señaló que durante la due diligence de Gowex para preparar su salto al MAB, la entidad podría haber destapado la imagen real de la empresa.

Por tanto, a tenor de lo escuchado el interrogatorio, hay razones para pensar que no sólo no es descabellado que el asesor siga imputado, sino que las imputaciones deben ampliarse a otros, incluyendo al MAB.

Para los inversores

Para los inversores las palabras del abogado de Ernst & Young constituyen un hecho relevante porque de su testimonio, y de los pasos que el Juez Pedraz emprenda después de haberlo escuchado, dependerá que el caso, además de tener una responsabilidad penal, que es la que envuelve primordialmente a Jenaro García y quienes colaboraron en la comisión del fraude, también pueda tener una vía civil (más ágil que la penal). Y este segundo camino es muy importante porque los responsables civiles sí podrían permitir recuperar el dinero perdido por los accionistas afectados de forma más rápida.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*