Gowex fingía negocios con Unión Fenosa, Acciona y Unidad Editorial

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Gowex fingía negocios con Unión Fenosa, Acciona y Unidad EditorialGowex fingía negocios con Unión Fenosa, Acciona y Unidad Editorial para hinchar artificialmente su volumen de negocio, según publica hoy el diario Vozpopuli.

En este sentido, la Agencia Tributaria mantiene que las compañías del wifi gratis”, Let´s Gowex y Gowex Wireles, habrían anotado ingresos por prestaciones de servicios con empresas relevantes sin que éstas tuvieran conocimiento de la facturación que se les estaba imputando“.

¿Cómo lo hacía?

Conforme recoge el informe remitido al Juez Santiago Pedraz en la AN  por parte de Ia IGAE — organismo dependiente del Ministerio de Hacienda—, uno de los métodos elegidos por el grupo consistía en anotar ingresos por ventas a empresas, como las anteriormente aludidas, cuando, realmente, o no mantuvieron ninguna relación comercial, o si la mantuvieron, ésta fue muy inferior a la declarada por Gowex.

En dicho informe vendrían enumeradas las operaciones que verdaderamente se realizaron a partir de 2009, detallando las irregularidades cometidas con la intención de perpetrar un supuesto engaño contable, que a la postre se convertiría en uno de los mayores escándalos empresariales acaecidos en nuestro país, con miles de afectados a sus espaldas.

No obstante, uno de los investigadores de la IGAE explica que, de acuerdo a la información registrada por el fisco entre los años 2009 y 2013, ninguna de las entidades aludidas declaró relación comercial alguna con el grupo de Jenaro, a excepción de Securitas Direct.

Facturaciones fantasma

Los técnicos de Hacienda exponen que los agentes de la UDEF interrogaron a los representantes legales de las compañías, y que todos ellos negaronla existencia de relaciones comerciales con el grupo Gowex“. Salvo uno: el representante legal de Securitas Direct sí reconoció que realizaron negocios con Gowex entre los años 2006 y 2008, pero por importes menores a los que Let’s Gowex anunciaba en sus cuentas.

A pesar de todo, Gowex anotó entre 2009 y 2013:

  • 1,34 millones de euros a Unión Fenosa.
  • 3,8 millones de euros a Acciona.
  • 4,15 millones de euros a Unidad Editorial.

Asimismo la IGAE sustenta que las cifras económicas deberían ser eliminadas de las cuentas de Gowex “por no responder a una realidad económica“.

La investigación continúa

A día de hoy tanto el Magistrado, Santiago Pedraz, como la Fiscalía Anticorrupción investigan si además del supuesto fraude se han cometido los siguientes delitos societarios:

  • Falseamiento en las cuentas.
  • Delitos relativos al mercado y a los consumidores.
  • Un delito de utilización de información relevante.

El escándalo de Gowex saltó a luz pública hace más de dos años; concretamente el 1 de julio de 2014, una vez que la auditora americana —Gotham— emitiera un devastador informe que evidenciaba la inveracidad de los resultados arrojados por la empresa española.

Una semana después de su publicación, el antiguo CEO de Gowex, Jenaro García, admitió en el juzgado que había falseado las cuentas.

Al final las acciones de la compañía, que llegaron a revalorizarse un 2.700% en casi cuatro años, se desplomaron hasta llegar a su suspensión.

Por otro lado, el asesor de Ernst & Young, la firma encargada de auditar las cuentas, declaró hace casi un año ante el Juez que no fue sino un mero intermediario entre el MAB y Gowex. Anticorrupción sospecha que Ernst & Young hizo caso omiso de las recomendaciones que el MAB y la CNMV le hicieron hace seis años, recomendaciones donde se alertaba de las presuntas irregularidades contables del grupo.

¿Qué deben hacer los afectados?

En primer lugar, los cerca de cinco mil afectados deben armarse de paciencia porque, desgraciadamente, los Juzgados están saturados y los procesos no van todo lo rápido que nos gustaría. Pero, aunque los procesos vayan lentos, las vías para recuperar la inversión siguen abiertas:

  • Por la Vía Penal seguida en la Audiencia Nacional contra Let’s Gowex, su administrador, y sus auditores.
  • Por la vía civil contra el asesor registrado Ernst&Young, ejercitando una acción de responsabilidad civil por su deber de vigilar a Let’s Gowex y su responsabilidad en que la información que ésta daba fuera real. Se entiende que no debieron permitirle acceder en ningún caso al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Gowex aprovechó el desvío de dinero a Costa Rica para fabricar justificantes con los que burlar al fisco

Caso GOWEX: el administrador propone quitas de hasta el 70%

Los trabajadores de GOWEX sin paro y sin cobrar

Ernst & Young señala al MAB en el caso Gowex

Sumario y actualización del ´caso GOWEX´

Novedades GOWEX

El PP avilés plantea el rescate del servicio wifi de Gowex

GOWEX presenta un nuevo concurso de acreedores

Gowex impaga a sus proveedores y retrasa las nóminas de sus trabajadores

Ni wifi ni agua: las ocho sombras del ‘caso Gowex’ un año después del informe Gotham

Gowex cambia de nombre

Un año después de Gowex el Mercado Alternativo Bursátil continúa congelado

YVANCOS & ABOGADOS solicita a la Audiencia Nacional nuevas diligencias de prueba en el caso Gowex

Yvancos&Abogados; Dirección letrada acusación popular Gowex

Yvancos&Abogados de los primeros en presentar querella contra Gowex

Caso Gowex

Afectados Gowex

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?