Guindos cifra en 600 millones la cantidad que habrá que devolver a los pequeños inversores por la salida a bolsa de Bankia

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos
Guindos cifra en 600 millones la cantidad que habrá que devolver a los pequeños inversores por la salida a bolsa de Bankia
Guindos cifra en 600 millones la cantidad que habrá que devolver a los pequeños inversores por la salida a bolsa de Bankia

El actual Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una reciente entrevista a la agencia de noticias Reuters, ha cifrado en 600 millones el tope máximo que habrá que devolver a los pequeños inversores por la ´desastrosa´ salida a bolsa de Bankia.

De los 3.000 millones que Bankia colocó en acciones, 1.200 fueron a parar a manos de grandes inversores institucionales (que el Ministro da por sentado que no cobrarán), y 1.800 a pequeños ahorradores. De estos últimos, de Guindos cree que la Justicia sólo obligará a pagar un tercio, es decir, 600 millones, de los cuales 240 correrían a cuenta de Bankia, y los 360 restantes a cuenta del Estado (vía BFA*-FROB). La razón por la cual se fija este reparto obedece a motivos puramente bursátiles: si Bankia asumiese la totalidad del coste, las acciones de la entidad volverían a caer (más todavía), dando como resultado un escenario de incertidumbre que el actual gobierno prefiere evitar a toda costa.

Dejando a un lado el hecho de que los grandes inversores no tienen derecho a reclamar cantidad alguna (lo cual es cuando menos discutible), la cifra dada por el Ministro parece a todas luces insuficiente: si, como todo parece indicar, el equipo de Rato falseó las cuentas, no se entiende que 600 millones basten para compensar el dinero ´arrancado´ a inversores minoristas y pequeños ahorradores (víctimas). Esperemos que en los próximos días el ex-número uno de Lehman Brothers explique de dónde sale la cifra de 600 millones, y cómo se ha calculado.

En cualquier caso, la noticia es positiva, pues supone un reconocimiento público de que, efectivamente, Bankia habría salido a Bolsa con las cuentas adulteradas (a un precio de 3,75 euros por acción). Eso sí, al igual que ha pasado con los afectados por ´preferentes´, para recuperar el capital habrá que recurrir nuevamente a la vía judicial.

*Desde el pasado 3 de Febrero de 2015, el Banco Financiero y de Ahorros S.A. —más conocido como BFA o ´la matriz de Bankia´—, pasa a denominarse BFA Tenedora de Acciones S.A.U. Asimismo, deja de ser un banco y pasa a funcionar como sociedad holding de Bankia.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados por la compra de acciones de Bankia

Acciones Bankia

El FROB: el mejor abogado de Bankia

Nueva sentencia a favor – Caso Bankia

Nueva sentencia condenatoria a Bankia

Yvancos&Abogados gana una nueva sentencia a Bankia a favor de un matrimonio discapacitado

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?