La Audiencia Nacional pide los “papeles de trabajo” de BDO Auditores tal y como solicitó el Despacho Yvancos&Abogados

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

En su Auto de 5 de noviembre, el Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número Cinco, Pablo Ruz, acordó requerir a la entidad BDO Auditores SL la documentación relativa a los papeles de trabajo del Área de Tesorería y Deudas con entidades financieras de las cuentas anuales de la matriz Pescanova S.A., cerradas el 31/12/2012, que dieron lugar al borrador de informe de auditoría que BDO remitió el 26/02/2013 al Consejo de Administración de Pescanova S.A. para ser formuladas el 27/02/2013.

Esta decisión, tras la solicitud del Despacho Yvancos & Abogados y por el Ministerio Fiscal, permitirá facilitar el trabajo de la Investigación Forense de KPMG, puesto que, tal y como manifestó Don Pablo Bernard – socio responsable de KPMG ASESORES, S.L.- en su declaración como testigo-perito en la Audiencia Nacional el pasado 29 de octubre y expertos independientes en materia económica-financiera de la firma KPMG no han tenido acceso a “los papeles de trabajo del auditor” (BDO AUDITORES) ni han podido comprobar los necesarios procedimientos de auditoría llevados a cabo, por ejemplo, la circulación y verificación de saldos deudores con entidades financieras (especialmente con Pescanova, S.A.) o la revisión de los ajuste de consolidación.

Don Pablo Bernard resaltó la importancia de dicha documentación de BDO Auditores para comprobar si dicha Auditoría había podido conocer con anterioridad el pasivo financiero real del Grupo Pescanova, al ser protocolo de la firma de auditoría para discernir dicho pasivo establecer como primera norma la circulación a todos los Bancos en tal sentido y, como norma alternativa, la solicitud de la CIRBE del Banco de España, con el consentimiento del cliente para que remita el pasivo bancario, siendo sólo posible para obtener esa información con el análisis de los referidos “papeles de trabajo”.

Para Joaquín Yvancos, abogado representante de la Plataforma de Afectados de Pescanova, la imputación de BDO Auditores por un presunto delito de falseamiento de información económica-financiera confirma la línea de trabajo seguida por este equipo jurídico, que solicitó en su escrito de querella de 11 de abril de 2013, dicha imputación, y por la que deberán presentar declaración en calidad de imputados tanto la persona jurídica BDO Auditores como su socio auditor, Santiago Sañé,  el próximo día 13 de noviembre.

Igualmente, el Magistrado-Juez acordó los siguientes requerimientos:

– Requerir a Manuel Fernández de Sousa-Faro el contrato de préstamo por importe de 6 millones de euros que suscribió en el mes de febrero de 2013 con Pescanova S.A. a través de la sociedad SODESCO y que fue recuperado íntegramente por el prestamista a través de la sociedad Kiwi España S.A. en 1 de marzo del presente año;

– Requerir a la Administración Concursal que remita copia del acta del Consejo de Administración de la sociedad celebrado el día 4 de abril de 2013 así como las facturas de venta recibidas por la sociedad Pescanova S.A. o sus filiares entre los años 2007 y 2013.

– Requerir a Camilo Rodríguez, Francisco Javier Fernández y Francisco Javier Retamar para que aporten las facturas de venta emitidas por Pescanova S.A. o por sus sociedades filiales que fueron recibidas entre los años 2007 a 2013;

– Requerir a Manuel López Rodríguez para que aporte las facturas de venta emitidas por Pescanova S.A. o sus filiales y que fueron recibidas por la sociedad World Frost S.L. durante los años 2008 a 2012;

– Imputar en el procedimiento a Ángel González Domínguez por un delito continuado de falsedad en documento mercantil de los arts. 392 y 74 CP y un delito de falseamiento de cuentas anuales del art. 290 CP.

 

Yvancos & Abogados reafirma su compromiso con los accionistas minoritarios de Pescanova, aglutinados en la Plataforma de Afectados de Pescanova que representa este Despacho, para dirimir todas las responsabilidades penales y civiles por los presuntos delitos que han podido cometer tanto los administradores y gestores de Pescanova, así como los auditores que avalaron la situación irreal y falseada que aparecía en el estado contable de la empresa, así como realiza un llamamiento a aquellos inversores que no se han adherido al procedimiento que se sigue ante la Audiencia Nacional para que presenten su personación como perjudicados, puesto que es la única vía para recuperar la inversión.

 

Madrid 6 noviembre 2013

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?