La banca atenderá el S.O.S de Abengoa

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La banca atenderá el S.O.S de AbengoaAún no es definitivo pero mañana, Dios mediante, previsiblemente la banca acreedora atenderá la petición de socorro de la multinacional sevillana. No obstante, la noticia debe acogerse con cierta cautela, puesto que la línea de liquidez únicamente servirá para sufragar los pagos más urgentes de la compañía, entre las que sobresalen, especialmente, las nóminas de los trabajadores y las obligaciones con sus proveedores.

Por su parte, las entidades financieras junto con sus respectivos comités de riesgos han comenzado la semana examinando los últimos flecos para dar el visto bueno al crédito de 113 millones de euros, crédito que en principio cubrirá las necesidades financieras de Abengoa hasta finales de este año 2015. En la agenda está marcado en rojo el miércoles 23 de Diciembre, si bien no se descarta que se apure hasta el jueves para sellar el convenio.

Un problema a tener en cuenta: el pacto necesitará del visto bueno de todos los acreedores bancarios implicados en la concesión, entre los que se encuentra el ICO, con una aportación fijada en torno a los 15 millones. En función de ése importe serán el resto de entidades quienes tengan que poner sobre la mesa más o menos dinero.

Asimismo, la participación será inversamente proporcional a las garantías asociadas a la deuda que acumule cada uno de los acreedores, siendo por tanto aquellos bancos con menores garantías los que deban aportar más en esta primera inyección.

La operación cuenta además con la garantía de una parte de las acciones de Abengoa Yield.

Proyectos truncados

En otro orden de cosas, muchos de los proyectos en los que la compañía se encuentra implicada están a día de hoy suspendidos o, en el mejor de los casos, en proceso de venta.

Concretamente, destaca la suspensión de jugosos contratos como la construcción de una central eléctrica de gas natural en Estados Unidos (en el estado de Oregón). En este sentido, según comunicó la propietaria de la planta (Portland General Electric), la filial de ingeniería de Abengoa —Abeinsa— ha incumplido el acuerdo de construcción y, en consecuencia, se da por terminado el contrato de la obra (obra que se encontraba al 75% de su ejecución).

También en Estados Unidos, Abengoa ha solicitado al estado de California que dé permiso para vender su participación en “el proyecto Palen, en donde la compañía habría llegado a un acuerdo de venta con Maverick Solar. Una pena, dado que sólo ha pasado un año desde que se consiguiera el 100% de un proyecto anunciado originalmente en el año 2010, y que Abengoa inició de manera compartida con BrightSource Energy.

Esperemos que el plan de viabilidad elaborado por Lazard, y cuya presentación se espera el próximo 18 de Enero, ayude a despejar los nubarrones que en estos momentos se ciernen en el horizonte de la tecnológica. De momento, a pesar del salvavidas —mínimo— proporcionado esta semana por la banca, las perspectivas no son nada halagüeñas.

Accede a toda la información para Reclamar las acciones de Abengoa

Reclamar por el fraude de Abengoa

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?