La banca se juega casi 30.000 millones a cuenta de los Gastos Hipotecarios

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

we-call-you

GASTOS repercutidos por la Banca al Hipotecado (Media)
Fuente: INE + Kepler Cheuvreux.

Después de la polémica suscitada a cuenta de las cláusulas suelo, el foco se ha trasladado ahora a los gastos hipotecarios, unos gastos que los clientes soportaban íntegramente y sin rechistar, merced a la presión que la banca tradicionalmente ejerce en los contratos, haciendo valer su posición de fuerza.

Efectivamente, la cláusula en cuestión –responsable de atribuir al consumidor el abono de dichos gastos (Notaría, Registro de la Propiedad, Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados, Tasación, y Gestoría)– normalmente suele venir en quinto lugar (no siempre) con una denominación parecida a GASTOS A CARGO DEL PRESTATARIO“.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que esta cláusula sería –con arreglo a la vigente legislación– NULA; y no por falta de transparencia, como sucedía con las cláusulas suelo, sino porque contraviene varios artículos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley 7/1998 de 13 de Abril sobre Condiciones Generales de la Contratación, y la Directiva 93/13/CEE del Consejo de 5 de abril de 1993 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Y ningún banco, se llame como se llame, está al margen de la LEY ni de la nulidad atribuible a la citada estipulación, como ya ha reconocido el Tribunal Supremo hace más de un año, en Diciembre de 2015, sentando por tanto Jurisprudencia en la materia objeto de litigio.

En este sentido, la firma de análisis de Kepler Cheuvreux sostiene que, de acuerdo con sus estimaciones, en caso de que los hipotecantes (incluyendo también entre éstos aquéllos que ya hayan terminado de pagar sus préstamos) decidiesen reclamar judicialmente la nulidad de dicha cláusula (la que asocia el pago de la totalidad de los gastos al hipotecante o prestatario) y, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 1.303 del Código Civil, obligaría al sector bancario a reintegrar una devolución que, en conjunto, alcanzaría un valor aproximado de 34.100 millones de euros.

Por nuestra parte, modestamente, hemos elaborado otro gráfico con los datos relativos a los préstamos hipotecarios sobre viviendas en España —desde el año 2004 hasta el año 2016— y sus costes medios asociados por contrato. En el mismo es posible observar cómo las cantidades repercutidas al cliente apenas han variado durante los últimos años, rondando los tres mil euros de media por hipoteca. Dichos importes, que en Justicia deberían reintegrarse a todos y cada uno de los hipotecantes, multiplicados por el número de hipotecas sobre viviendas firmadas desde el año 2004, arroja una cifra cercana a los 30 Mil Millones de euros (29.101.803.756 €); en definitiva, un dato, muy similar al apuntado por la firma.

La banca se juega casi 30.000 millones a cuenta de los Gastos Hipotecarios
Fuente: INE + Kepler Cheuvreux.

No obstante la banca juega con una baza a su favor, porque confía en que la inmensa mayoría de los afectados no reclamará. Según las previsiones más conservadoras, el 80% de los clientes no llevará a cabo ningún tipo de reclamación, y menos del 10% lo hará de manera judicial.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]

¿Debemos aventurarnos a ir solos por nuestra cuenta a reclamar al banco?

No. Desgraciadamente, una persona que no tenga experiencia ni conocimientos jurídico-financieros, es una presa fácil para las entidades financieras, y no debe aventurarse a iniciar una reclamación por si sola sin la ayuda de un profesional.[/note]

————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Gastos de Hipoteca
En el despacho  YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos ayudarle a recuperar todos aquellos gastos relativos a la formalización de  su préstamo o hipoteca. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos ayudarle a recuperar todos aquellos gastos relativos a la formalización de su préstamo o hipoteca.
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?