La cláusula suelo en la empresa

La cláusula suelo en la empresa

0

La cláusula suelo en la empresaExiste la creencia de que únicamente los particulares tienen derecho a reclamar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios; nada más lejos de la realidad: este derecho también es extensible al ámbito empresarial y, por supuesto, a los autónomos, con sentencias a nuestro favor que lo avalan.

Así, el Juzgado N.º 1 de lo Mercantil en Valladolid da la razón a la empresa demandante y sentencia la nulidad de la cláusula suelo, condenado además a la entidad a reintegrar a la parte actora las cantidades cobradas de más (desde mayo de 2013), así como al pago de los intereses devengados y las costas procesales.

Esto no quiere decir que las empresas lo vayan a tener tan fácil como los particulares a la hora de reclamar con motivo de la cláusula suelo, fundamentalmente porque el Tribunal Supremo, con su Fallo N.º 367/2016, de 3 de junio, fijaba que la falta de transparencia de las cláusulas suelo dentro de este ámbito (el empresarial) no es equiparable al de un simple consumidor, dado que el firmante no tiene la misma condición legal.

Es decir, las posibilidades de victoria existen, pero éstas no son tan altas como puedan serlo cuando se trata de un consumidor particular.

Por eso, para acometer estos casos, el Supremo dejó abiertas dos vías que permiten reclamar —con ciertas garantías— a las empresas:

  1. Apelar a que la compañía realmente estaba actuando como un mero consumidor cuando contrató con la entidad financiera; o sea, estaba operando en un ámbito ajeno al de su propia actividad empresarial.
  2. O bien apelar a la no superación del control de inclusión, lo que, en general, suele ser bastante más complicado.

En el caso aludido al principio, el Magistrado, con buen criterio, entendió que se trataba del primer caso:

“En el caso que nos ocupa, si bien se trata de una sociedad mercantil la que adquiere el bien, el mismo es una vivienda respecto de la que no hay prueba alguna de que se haya destinado a su comercialización o a oficinas o cualquier otro fin propio de la sociedad, no constando nada al respecto en la escritura, sino que, al contrario, lo que obra en autos, es que se adquiría para vivienda habitual de D. ……… y D.ª ………, como se desprende del contrato de seguro de hogar acompañado como documento nº 5 de la demanda. Es decir, si bien se utilizó a la mercantil para la compra, lo cierto es que el destino fue adquirir una vivida habitual. (…) Es por todo ello que la adquisición no puede calificarse como de naturaleza mercantil y está amparada por la normativa tuitiva de los consumidores”.

El Fallo concluye que, aunque el contrato superaba el filtro de incorporación, sin embargo no superaba el control de transparencia debida, dado que el banco no demostró haber proporcionado la información necesaria al demandante sobre la presencia de dicho suelo hipotecario.
————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*