Los Autónomos y la Cláusula Suelo

Los Autónomos y la Cláusula Suelo

4

Los Autónomos y la Cláusula SueloLa Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios define a los consumidores o usuarios como aquellas personas físicas que actúan con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Gracias a los últimos cambios legislativos en la materia, son considerados también consumidores las personas jurídicas que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial. Por tanto, los autónomos suscritos a préstamos hipotecarios con fines empresariales ajenos a su profesión, también gozan de la misma protección que el resto de los consumidores en lo que a la cláusula suelo se refiere.

Autónomos afectados por cláusula suelo en el ejercicio de su profesión

Los autónomos que, en ejercicio de su profesión, suscriban un préstamo hipotecario no tienen necesariamente por qué tener el caso perdido. Existen otras vías; así, el actual ordenamiento jurídico nos asiste en estos casos por medio de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, donde sí se contempla la posibilidad de declarar nulas de pleno derecho todas aquellas cláusulas abusivas contenidas en contratos “celebrados entre un profesional –predisponente- y cualquier persona física o jurídica –adherente–”.

En otras palabras, los autónomos que estén atrapados en préstamos con cláusulas abusivas (como la cláusula suelo), pueden hacer valer sus derechos judicialmente reclamando por esta vía la abusividad de las mismas, basándose en la falta de capacidad de negociación individual del clausulado, provocando un desequilibrio entre las posiciones firmantes, en el cual la entidad bancaria quebrantaría su obligación a la hora de llevar llevar a cabo los oportunos controles de transparencia e inclusión.

Es decir, tanto si consideramos que el autónomo está en calidad de consumidor, como si lo hace en calidad de empresario, el clausulado puede defender sus derechos relativos a la nulidad de las cláusulas del contrato, amparándose en nuestra legislación civil, en la cual se recogen ambos supuestos de abusividad en los contratos.

Sólo en el caso de que la cláusula supere los controles de transparencia exigidos por Ley, ésta podrá ser considerada como no abusiva. Cuando no los supere, es oportuno ejercitar nuestro derecho de reclamación, tanto si somos autónomos como si no, para que se declare su nulidad y rescate de las cantidades abonadas de más.

————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.