Los Fondos de Inversión de Banco Madrid continúan bloqueados

Los Fondos de Inversión de Banco Madrid continúan bloqueados

0

Los Fondos de Inversión de Banco Madrid continúan bloqueadosEste próximo viernes se cumplen dos meses desde que Banco Madrid fuese intervenido por el Banco de España y, sin embargo, la situación continúa en una suerte de limbo administrativo en el cual los fondos de inversión continúan bloqueados, a pesar de que la Presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, señalara en su día que los titulares de los fondos debían estar tranquilos porque en el presente mes de Mayo podrían recuperar sus ahorros.

En teoría, los cerca de 15.000 partícipes de los 21 fondos de inversión de la gestora perteneciente a la entidad financiera en liquidación, y que permanecen bloqueados por tener como depositario a Banco Madrid, tendrán que esperar a que Cecabank asuma las funciones de depositaría, previsiblemente a lo largo de esta semana o de la próxima. Después, Renta 4 comenzará a ejercer como gestora. El patrimonio de estas carteras se sitúa en unos 1.000 millones de euros. Lo mismo ocurre con 75 sociedades de inversión de capital variable (Sicav) bloqueadas por el mismo motivo y que tienen unos 600 millones de euros bajo gestión.

¿Por qué tanto retraso?

A las diferencias entre los administradores y la CNMV, se añaden ciertas dificultades con RBC Investor & Treasury Services, que hasta la intervención del banco había sido custodio global de Banco Madrid. Antiguo Bancoval y ahora perteneciente a Royal Bank of Canada, esta entidad es pieza clave en el proceso de traspaso de la depositaría de los fondos de inversión a Cecabank, primer paso para que los reembolsos puedan ser efectivos. Además, a todo lo anterior habría que sumar la existencia de problemas operativos y las presiones que envuelven la liquidación de Banco Madrid. Todo ello está retrasando el calendario previsto para la liberación del patrimonio invertido en fondos de la entidad.

Los 150 millones de la discordia

Al estallar el escándalo por el blanqueo de capitales que rodea a Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial española, fondistas de Banco Madrid cursaron órdenes de reembolso por valor de 150 millones de euros, quedando el dinero de los fondos consignado como liquidez en las cuentas de Banco Madrid. La legislación considera que los fondos de inversión y Sicav no están sujetos al proceso concursal de una entidad financiera porque no forman parte del patrimonio de la misma, pero el debate legal que se da aquí es si esta misma protección opera sobre el dinero líquido procedente de estos fondos que se encuentra consignado en cuentas de la entidad. La CNMV defiende que estas posiciones de liquidez deberían gozar de una protección especial, mientras que los administradores concursales entienden lo contrario. El debate permanece abierto.

¿Qué ha sucedido con los depositantes?

Los más de 14.000 depositantes de Banco Madrid comenzaron a recibir los hasta 100.000 euros asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a mediados del pasado mes de Abril. Eso sí, tienen que facilitar a este fondo un número de cuenta en alguna de las entidades financieras designadas para llevar a cabo el reembolso: BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Banco Popular o Sabadell.

Los importes que superen los 100.000 euros por cliente no están garantizados por el FGD, y por ello los afectados deberán personarse como acreedores en el concurso de Banco Madrid. Dicho de otra manera: los titulares de depósitos por importes superiores a 100.000 euros, como la diferencia no está garantizada por el FGD, pasan a convertirse en acreedores de Banco Madrid.

¿Qué ha sucedido con los fondos de pensiones?

Santander Securities Services, filial de la entidad que preside Ana Patricia Botín, se ha hecho con la depositaría de los fondos de pensiones depositados en Banco Madrid, principalmente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Son tres planes particulares, dos de empleo y uno del sistema asociado, que engloban a más de 4.000 partícipes.

¿Qué sucederá con los clientes de Interdin?

Una vez que ha entrado en escena el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), cada cliente tiene asegurado hasta 100.000 euros. El mecanismo es el mismo que el del FGD, pero aplicado a las empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores y gestoras de carteras). Fuentes financieras avisan de que alrededor de una docena de clientes disponían de más dinero del importe asegurado por el Fogain. La CNMV e Interdin hubieran preferido que fuera el FGD el que asumiera estas indemnizaciones.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*