Nueva Sentencia por cláusula suelo: la entidad obligada a devolverlo todo

Nueva Sentencia por cláusula suelo: la entidad obligada a devolverlo todo

6

Nueva Sentencia por cláusula suelo: la entidad obligada a devolverlo todoEl Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Oviedo acaba de sentenciar al banco demandado a reintegrar todos los importes abonados de más por el cliente con motivo de la cláusula suelo, que firmó su hipoteca en el año 2009, y no únicamente desde Mayo de 2013.

A la espera de que el TJUE se pronuncie, este próximo 21 de diciembre, los Tribunales empiezan a adelantarse y son ya varios los que se alejan del criterio establecido por el Supremo, condenando a  la banca, en Justicia, a devolver la totalidad de los intereses que los hipotecados han pagado de más en sus cuotas con motivo de la cláusula suelo, una cláusula que juega siempre a favor de las entidades bancarias, especialmente en estos días con tipos que rozan el 0% de interés.

nueva-sentencia-por-clausula-suelo-la-entidad-obligada-a-devolverlo-todoLa cláusula suelo es nula

La cláusula suelo es nula

El Tribunal considera que el contrato hipotecario firmado es nulo en lo relativo a la cláusula suelo, por estar viciado, quedando por tanto la cláusula sin efecto.

¿Cuándo es admisible la cláusula suelo?

Tal y como indica el Tribunal Supremo, las cláusulas suelo son permisibles «siempre y cuando su transparencia permita al consumidor identificarla como definidora del objeto principal del contrato, y conocer el real reparto de riesgos que la variabilidad de los tipos conllevaría«.

En el caso analizado, Su Señoría, Luis Cuadrado Fernández, quiso remarcar lo siguiente:

«La cláusula suelo aparece redactada en una escritura notarial de 82 páginas, en las cuatro líneas, escritas sin resaltado alguno, por lo que no es fácil apercibirse de ella como no sea mediante una lectura completa y atenta«.

A mayor abundamiento, la parte actora (demandante) actúa en calidad de «consumidor y usuario«; en consecuencia, hay que tener en cuenta también la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como otras leyes complementaria para determinar si la cláusula es abusiva, en cuyo caso el usuario no quedaría vinculado por ésta.

Suelo Hipotecario vs Techo

Con el objetivo de dar una apariencia de equilibrio, las entidades suelen indicar, además de un suelo o tipo de interés mínimo a aplicar en los préstamos, un techo o tope máximo al interés que teóricamente jugaría en favor del cliente.

En el contrato que nos ocupa el techo quedaba establecido en el 15%, mientras que el suelo lo hacía en el 2,95%. A tenor de estos hechos, el Sr. Juez apuntó:

«Resulta evidente que era incomparablemente más probable o previsible que entrase a operar la limitación a la baja —cláusula suelo— que al alza —cláusula techo—… Todo ello lleva a concluir que el carácter más bien irreal, quimérico o ilusorio de la efectiva existencia de una verdadera cláusula techo. Este desequilibrio opera clara, desproporcionada y desequilibradamente en perjuicio del consumidor como prestatario o deudor frente a la entidad financiera, lo cual supone incurrir en el vicio de nulidad, por abusividad«.

Derivado de lo anterior, el hipotecado queda desvinculado y el contrato nulo, por lo que el prestamista debe devolver lo cobrado de más desde la firma de dicho contrato (en 2009), es decir, los efectos rescisorios se extienden a la totalidad del periodo hipotecario.

————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.


Comentarios

  1. Muy buenos días. Me acerco a ustedes para que nos orienten un.poco sobre nuestro caso .
    Mi esposo tiene una hipoteca con el Banco popular que ya le reclamamos cuando lo del 2013 para que nos pagarán todo lo robado desde el primer día y en el juicio no estuvieron de acuerdo sólo llegaron a quitar la cláusula suelo quedándose con todo el dinero estafado que yo y mi esposo calculamos en 8000 euros aprox hemos pasado años muy duros económica y psicológicamente queremos saber si podemos reclamar todo lo anterior gracias por su atención y un saludo

    1. Estimada Irene: si su Sentencia es Firme (en su comentario creemos intuir que sí lo es), está difícil pero no imposible; habría que estudiar si cabría recurso de revisión de sentencia firme. Si aparecen documentos decisivos de los que no se haya podido tener noticia antes, como es el caso, se puede recurrir. El plazo es de 5 años desde que se dictó sentencia, y de 3 meses desde que se tuvo conocimiento del documento que pretende hacerse valer. Gracias por su comentario.

  2. hola buenas tardes ,me gustaría que alguien me ayudase a entender mi caso, resulta que yo estoy en una hipoteca como avalista que yo nunca firme ni al notario , ni al banco ni ala inmobiliaria , la cual ya puse una queja por ello en el colegio de notario,pero no resuelvo nada, no se que hacer .gracias

    1. Estimado D. Miguel: necesitaríamos conocer más detalles porque, con la información que nos facilita, parece que en algún momento del proceso ha tenido que haber algún error o malentendido. Habría que analizar toda la documentación, hablar con las partes involucradas, detectar cuál ha podido ser el error (si es que lo hay), y subsanarlo.
      Estamos a su disposición en el siguiente número de teléfono (centralita para toda España): 96 120 45 40. Un cordial saludo.

    1. Estimado D. Antonio: en ese caso, pida una copia de la misma a su entidad bancaria. Si ésta no se la facilita, solicítela al notario donde se formalizó dicha escritura. Gracias por su consulta. Un cordial saludo.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*