El Supremo amplía el plazo para que demandemos al banco

El Alto Tribunal fija criterio en relación con el plazo de prescripción a la hora de interponer demanda contra la entidad financiera.

Cuando un afectado por abusos bancarios nos llama o entra en nuestro despacho, una de las dudas más recurrentes suele ser la siguiente: “¿estoy en plazo para demandar?”

Pues bien, ahora podemos decir con rotundidad que : el Tribunal Supremo ha establecido, con fecha 19 de febrero de 2018, que el plazo determinado por el Código Civil de los cuatro años (o desde que el cliente se dio cuenta del abuso) no empieza a contar hasta que el contrato esté agotado o haya concluido.

Por ejemplo, si firmamos una hipoteca a 20 años en 1995, y la hemos terminado de pagar en 2015, tenemos perfecto derecho a reclamar.

Se tumba así, definitivamente, uno de los principales argumentos (a veces el único) que los bancos utilizaban para denegar cualquier tipo de devolución: “lo sentimos, el plazo ha prescrito”.

El Fallo viene motivado por un caso de Swaps o “cobertura hipotecaria” del Banco Santander, pero es aplicable a cualquier reclamación bancaria: preferentes, gastos de constitución de hipoteca, cláusula suelo, bonos convertibles, intereses de demora, comisiones indebidas

Otra buena noticia que, sin duda, da seguridad jurídica y certidumbre a los demandantes.

Reclamar Abusos Bancarios | Yvancos Abogados

El TJUE tramitará por vía de urgencia las hipotecas con IRPH

Una cuestión que también preocupa a muchos hipotecantes es el futuro del IRPH.

En este sentido, tal y como señalamos en su día, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea revisará el asunto –esperamos que favorablemente para los consumidores– por vía de urgencia.

Lógicamente los Juzgados Nacionales ya están posponiendo cualquier decisión en la materia, a la espera de que el Tribunal con sede en Luxemburgo se pronuncie.

Hasta entonces, con un Euribor rozando el –0,2% (negativo) y un IRPH en +1,91% (positivo), el consejo sigue siendo el mismo: demandar y, como medida cautelar, solicitar la suspensión de la cláusula.