Trucos habituales de la banca para no devolver la cláusula suelo

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La mayoría de las entidades prefiere seguir mareando la perdiz.

Trucos habituales de la banca para no devolver la cláusula suelo“Usted sabía lo que firmaba”. Se puede decir que ésta es la respuesta dominante cuando un cliente acude a su banco a solicitar la devolución de los importes cobrados de más por cláusula suelo. Pero no es la única.

Cada entidad ha diseñado su propia “excusa” a la hora de esquivar, de manera generalizada, las reclamaciones por cláusula suelo o por gastos hipotecarios, si bien la abusividad en estos últimos tiene una naturaleza distinta a las cláusulas suelo.

Incluso, dentro de un mismo banco pueden producirse diferencias significativas en función del cliente y la sucursal, aunque siempre con un común denominador: poner trabas o reducir la cuantía de la devolución al máximo.

Tras la Sentencia del TJUE, el 21 de Diciembre de 2016, el Gobierno salió al socorro de las entidades financieras, con un Real Decreto que permitiera un cierto margen para que los afectados no acudieran en masa a los Tribunales. Una tomadura de pelo porque, realmente, la vía extrajudicial siempre ha estado –y está– abierta. De hecho es lo que suele hacer antes de interponer la demanda.

Aun así, a sabiendas de que el caso lo tienen perdido, los bancos se han “inventado” una suerte de argucias para “trampear” el trámite, destacando, entre otras, las siguientes:

  • Derivar al cliente al Banco de España. Esto supone posponer el problema al menos durante otros cuatro meses.
  • Devolver únicamente a partir del año 2013. Ésta parece ser la postura adoptada por el BBVA.
  • “Retar” al cliente a acudir a los Tribunales.
  • Argumentar verbalmente que la Sentencia del TJUE no es de aplicación directa en territorio español; o manifestar cómo la cláusula discutida cumplía fielmente con los estándares de transparencia exigidos… “Usted era perfectamente consciente del compromiso adquirido en el momento de la firma del contrato”.
  • Ofrecer cantidades simbólicas.
  • Ingresar la devolución sin detallar cómo se ha realizado el cálculo. Atención con esto, especialmente a los afectados por Liberbank.

Bankia y BMN, por otra parte, han puesto la cara amable en los casos analizados, realizando las devoluciones de forma correcta, si bien siempre es posible que pueda haber excepciones.

————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Cláusula suelo: los pactos envenenados de los bancos también se pueden anular

Una nueva Sentencia obliga a anular la cláusula suelo y a retornar al cliente las cantidades cobradas de más

Dinos quién es tu banco… y te diremos si tienes que revisar tu hipoteca

Sentencias contra la cláusula suelo

Cláusula suelo vs cláusula techo

Popular, Sabadell y CaixaBank devolverán hasta 960 millones por cláusula suelo

Hipotecas, intereses y Euribor

La Justicia Europea tumba las cláusulas suelo de las hipotecas

Los bancos preparan una emboscada para los clientes con cláusula suelo

Reclamar cláusulas suelo

La cláusula suelo en la empresa

Los Autónomos y la Cláusula Suelo

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?