Trucos habituales de la banca para no devolver la cláusula suelo

Trucos habituales de la banca para no devolver la cláusula suelo

0

La mayoría de las entidades prefiere seguir mareando la perdiz.

Trucos habituales de la banca para no devolver la cláusula suelo“Usted sabía lo que firmaba”. Se puede decir que ésta es la respuesta dominante cuando un cliente acude a su banco a solicitar la devolución de los importes cobrados de más por cláusula suelo. Pero no es la única.

Cada entidad ha diseñado su propia “excusa” a la hora de esquivar, de manera generalizada, las reclamaciones por cláusula suelo o por gastos hipotecarios, si bien la abusividad en estos últimos tiene una naturaleza distinta a las cláusulas suelo.

Incluso, dentro de un mismo banco pueden producirse diferencias significativas en función del cliente y la sucursal, aunque siempre con un común denominador: poner trabas o reducir la cuantía de la devolución al máximo.

Tras la Sentencia del TJUE, el 21 de Diciembre de 2016, el Gobierno salió al socorro de las entidades financieras, con un Real Decreto que permitiera un cierto margen para que los afectados no acudieran en masa a los Tribunales. Una tomadura de pelo porque, realmente, la vía extrajudicial siempre ha estado –y está– abierta. De hecho es lo que suele hacer antes de interponer la demanda.

Aun así, a sabiendas de que el caso lo tienen perdido, los bancos se han “inventado” una suerte de argucias para “trampear” el trámite, destacando, entre otras, las siguientes:

  • Derivar al cliente al Banco de España. Esto supone posponer el problema al menos durante otros cuatro meses.
  • Devolver únicamente a partir del año 2013. Ésta parece ser la postura adoptada por el BBVA.
  • “Retar” al cliente a acudir a los Tribunales.
  • Argumentar verbalmente que la Sentencia del TJUE no es de aplicación directa en territorio español; o manifestar cómo la cláusula discutida cumplía fielmente con los estándares de transparencia exigidos… “Usted era perfectamente consciente del compromiso adquirido en el momento de la firma del contrato”.
  • Ofrecer cantidades simbólicas.
  • Ingresar la devolución sin detallar cómo se ha realizado el cálculo. Atención con esto, especialmente a los afectados por Liberbank.

Bankia y BMN, por otra parte, han puesto la cara amable en los casos analizados, realizando las devoluciones de forma correcta, si bien siempre es posible que pueda haber excepciones.

————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*