Volkswagen indemnizará con 10.000 millones a sus clientes americanos

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

VOLKSWAGEN23A falta de un día para la vista oficial ante el Tribunal de San Francisco que lleva el caso, según publica hoy el diario Expansión, se acaban de filtrar los detalles del acuerdo entre Volkswagen, los consumidores y las autoridades norteamericanas para “reparar” el daño causado a raíz del escándalo en el trucaje de los motores diésel de la compañía: la automotriz germana indemnizará con 10.033 millones de dólares a sus clientes americanos a cambio de recomprar los vehículos afectados con el motor de cuatro cilindros 2.0 TDI (482.000). El resto del dinero se utilizará para pagar las multas y sanciones administrativas derivadas del dieselgate.

Los modelos de cuatro cilindros que serán recomprados son:[note note_color=”#eaeaea” radius=”2″]

  • Volkswagen Jetta (de 2009 a 2015)
  • Volkswagen Golf (de 2009 a 2015)
  • Volkswagen Passat (de 2009 a 2015)
  • Volkswagen Beetle (de 2009 a 2015)
  • Audi A3 (de 2009 a 2015)[/note]
Volkswagen no acepta recomprar los motores de seis cilindros “por las buenas”

En cuanto a los propietarios con motores de seis cilindros (unos 85.000), el grupo no les ofrece ninguna solución: ni reparación (al menos no a corto plazo), ni tampoco recompra “por las buenas”, dado que este tipo de modelos tienen un alto valor residual que la multinacional no está dispuesta a asumir.

Los modelos de seis cilindros afectados son:[note note_color=”#eaeaea” radius=”2″]

  • Volkswagen Touareg
  • Audi Q7
  • Porsche Cayenne[/note]
La mayor recompra de coches de la historia

De confirmarse el acuerdo, ésta sería la mayor recompra de coches de la historia, teniendo los propietarios hasta el 2018 para aceptar la oferta.

El precio de recompra variará en función del modelo y de su kilometraje, pero fuentes cercanas estiman una media de en 20.000 dólares por vehículo.

En caso de no aceptar la recompra, la compañía reparará el vehículo de forma gratuita e indemnizará al propietario con dinero al contado, dando por hecho que la reparación modificará las prestaciones y consumos de los modelos modificados.

Ejemplo de compensación

Si usted es propietario (en los Estados Unidos) de un Volkswagen Jeta TDI Sedan del año 2009, la empresa le ofrecerá, en caso de que el convenio sea ratificado, una de estas dos alternativas:

  1. Recomprarle su automóvil por 12.475 dólares (en cash).
  2. Repararle el coche de forma totalmente gratuita (suponiendo que el tiempo del afectado no valga nada), e indemnizarle con el pago al contado de 5.100 dólares.

Sin embargo, si usted adquirió dicho modelo (Volkswagen Jeta) seis años después (en 2015), la compensación se eleva hasta:

  1. 21.410 dólares en caso de que el propietario quiera revender el coche a la compañía.
  2. O bien un arreglo gratuito más una indemnización 6.600 dólares.
¿Qué sucederá en Europa?

A pesar de las palabras de Elzbieta Bienkowska —comisaria de Industria de la Unión Europea—, quien ha señalado que la marca alemana debería pagar voluntariamente a los europeos propietarios de un coche afectado del mismo modo que van a pagar a sus clientes de Estados Unidos”, lo cierto es que en el continente europeo (y particularmente en España) nos quedamos a expensas de lo que los Tribunales determinen, dado que, en un agravio comparativo de primer nivel, el fabricante ha anunciado que no compensará a sus compradores del viejo continente.

Por tanto, dejamos en manos de sus Señorías, con su superior criterio, el futuro que marcará el comportamiento de las grandes compañías en nuestro país: si exoneran a Volkswagen, el mensaje de impunidad quedará definitivamente marcado, como una suerte de invitación gratuita para las multinacionales a la hora de engañar a sus clientes con las prestaciones de cada producto que lancen al mercado.

Accede a toda la información para Reclamar por el fraude del grupo Volkswagen

Reclamar por el fraude del grupo Volkswagen

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?