Yvancos Abogados se opone a la prórroga de la instrucción por causa compleja del caso Pescanova

Yvancos Abogados se opone a la prórroga de la instrucción por causa compleja del caso Pescanova

1

Los límites temporales del art. 324 se aplican exclusivamente a las diligencias de instrucción, no afectando, por tanto a las diligencias complementarias.

 Yvancos Abogados se opone a la prórroga de la instrucción por causa compleja del caso Pescanova El Ministerio Fiscal ha presentado informe de fecha 19/5/17 informando del resultado de la comisión rogatoria librada a Andorra por Auto de 20/1/16 de la pieza de responsabilidad civil, y del bloqueo de los activos de diversas cuentas de titularidad de los imputados de la familia Fernández Sousa por importe superior a los 3 millones de dólares, 260 mil libras y 500 mil euros en total. El fiscal interesa también la práctica de una serie de diligencias y la prórroga del plazo de instrucción cuya prórroga acordada por la declaración de la causa como compleja vence el próximo 6/6/17.

El juez ha acordado mediante auto de fecha 25/5/17 la práctica de las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal y nos da plazo a las partes para presentar alegaciones sobre la petición de prórroga de la instrucción como causa compleja.

Desde Yvancos Abogados, despacho jurídico que representa a los clientes minoristas en Pescanova, en el procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional, hemos presentado un escrito de oposición a la solicitud planteada por el Ministerio Fiscal sobre la ampliación del plazo de instrucción, por considerar que después de una instrucción que ya dura más de 4 años, en caso de concederse, sería una dilación del procedimiento excesiva y dañosa para los intereses de los accionistas minoritarios que no pueden disponer de sus ahorros y de los importes invertidos en Pescanova, S.A.

Los límites temporales del art. 324 se aplican exclusivamente a las diligencias de instrucción, no afectando, por tanto a las diligencias complementarias, a las pruebas que puedan solicitarse en el escrito de acusación, a las que puedan plantearse como cuestión previa al inicio del juicio, ni a la posibilidad de solicitar la sumaria instrucción suplementaria, según lo dispuesto en el art. 746.6º LECrim.

En las causas incoadas antes del 6 de diciembre de 2016, como es este caso, deberá entenderse admisible la calificación de complejidad por el propio Juez, cuando hayan concurrido las circunstancias fundamentadoras simultáneamente a la incoación o hayan sobrevenido éstas con posterioridad a tal momento pero con anterioridad al 6 de diciembre.

Como se puede comprobar todos los hechos que sirven de fundamentación para la petición del Ministerio Fiscal son conocidos con anterioridad al día 6 de diciembre, por lo que su admisión supondría un grave perjuicio a nuestros representados que retrasaría la recuperación de su dinero invertido en Pescanova, S.A. de forma innecesaria, puesto que las diligencias complementarias solicitadas por el Ministerio Fiscal y acordadas por el Juez pueden adoptarse sin necesidad de ampliar el plazo de la instrucción.

Por ello, desde Yvancos Abogados se continua defendiendo los derechos e intereses de los accionistas minoristas de Pescanova, S.A., que exigen la celebración del juicio oral para dirimir las responsabilidades penales y civiles cometidas por los gestores de dicha sociedad sin mayores dilaciones innecesarias.

—————————————————————————–

Accede a toda la información:
Afectados caso Pescanova
 El despacho de abogados YVANCOS & ABOGADOS, ha procedido a presentar en representación de la Plataforma de Afectados por la quiebra de Pescanova, una querella  contra los CONSEJEROS DE LA MERCANTIL PESCANOVA SA
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados contra los responsables.