Comisiones bancarias ilegales

Comisiones abusivas e ilegales

0

Es en los productos bancarios y financieros donde más cláusulas y comisiones abusivas encontramos, entre todas ellas, la comisión por descubierto es la más cercana a la usura.

Desde 2012 ya encontramos sentencias en las que desde las Audiencias Provinciales se anulan las mismas calificándolas de abusivas ya que no responden a «servicios reales» prestados por la entidad; Obligando a las mismas, no sólo a la devolución de las cantidades sino también a los intereses de demora y las costas judiciales.

La orden EHA/2899/2011 del 28 de octubre de Transparencia y Protección al Cliente de Servicios Bancarios, indica: ”Un servicio no solicitado o un servicio por el que ya se ha cobrado la gestión, no generará nunca ninguna comisión extra e independiente de la ya cobrada”.

En 2013, los bancos, se llegaron a embolsar más de 18.000 millones de euros en cláusulas abusivas, de las cuales más del 30% han sido declaradas NULAS.

Estas comisiones declaradas ilegales y por lo tanto nulas por las Audiencias Nacionales son las siguientes, sin excepción:

  • Comisión sobre posiciones deudoras vencidas.(Incluye cuotas de préstamo e hipoteca).
  • Comisión de descubierto en cuentas corrientes, ahorro y crédito.
  • Comisiones de devolución de efectos, recibos, talones y pagarés.

Las entidades financieras no son muy dadas a apelar ante el supremo ya que temen perder «la gallina de los huevos de oro» si mediante sus sentencias fueran obligados a retirarlas, ya que cuentan con la «conformidad» y falta de información del consumidor que en pocas ocasiones las reclama.

Desde este despacho recomendamos la reclamación extrajudicial como primera vía, solicite más información a nuestros letrados a través de info@yvancosabogados.com