Gowex: mil días después de estallar el escándalo

Gowex: mil días después de estallar el escándalo

0

Ayer domingo se cumplieron mil días desde que Gotham Research destapase el «escándalo Gowex». Los afectados tienen en la Justicia su mejor opción para recuperar la inversión  realizada.

Gowex: mil días después de estallar el escándaloEl escándalo perpetrado por Jenaro García está siendo instruido en estos momentos en la Audiencia Nacional, mil días después desde su estallido. Los afectados tienen allí, en la Justicia, la mejor opción a la hora de recuperar la inversión realizada, aprovechando que el caso se encuentra en fase de instrucción y que todavía pueden unirse si lo desean.

Antes de constatar que las cuentas no reflejaban, ni de lejos, la imagen fiel de la empresa, Gowex parecía que iba a comerse el mundo, como si del Google español se tratase. Así, no resulta difícil que muchos inversores cayeran en la “trampa”. Incluso Ana Botella –la antigua alcaldesa de Madrid– visitó entusiasmadísima las oficinas tan solo unos días antes de que la compañía iniciase su descenso a los infiernos.

Hasta la fecha, docenas de ciudades habían instalado postes con el logo de la marca de forma recurrente en las aceras de sus calles, haciendo creer al respetable que el wifi era «como el agua que se abría paso a través de las montañas» (sic).

A partir de ahí la historia es bien conocida: salida a bolsa, sociedades pantalla, presunto falseamiento contable, auditorías bajo sospecha, paraísos fiscales y miles de afectados con sus ahorros literalmente secuestrados.

Gotham lo puso negro sobre blanco: «más del 90% de los ingresos de Gowex son inexistentes… y las acciones de la empresa valen. 0 euros”. La evolución de los títulos dio en ese momento un giro de 180 grados, comenzando un declive que acabaría en la madrugada del 2 de julio con la suspensión de los valores dentro del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Jenaro García, al igual que las acciones de Gowex, finalmente acabaría desmoronándose, llegando a confesar que «las cuentas de la sociedad de al menos los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel«, siendo él su principal responsable.

Sin embargo, a pesar de que arrepentidos los quiere Dios, la falsedad iría mucho más allá de los cuatro años reconocidos por Jenaro. De momento éste se niega a especificar dónde está el dinero de los accionistas. Y en esas, entre otras muchas, anda el Juez instructor –Santiago Pedraz– quien tiene la tarea de averiguar, con los medios técnicos y las comisiones rogatorias que haga falta, el paradero de los fondos presuntamente “incautados” a los inversores, al margen de las respectivas responsabilidades a nivel penal y patrimonial que puedan achacarse a los investigados.

Entendemos desde estas líneas que, como mínimo, los afectados por Gowex deberían al menos sumarse a la causa abierta en la Audiencia. Desde Yvancos & Abogados animamos a todos los perjudicados a unirse y conseguir que la reclamación tenga más fuerza.

¿Cuándo se espera el cierre de la instrucción?

Con estos casos, parecidos al caso Pescanova, con presuntos enjuagues contables, ocultaciones y utilización de información privilegiada, nunca se sabe. Podría cerrarse mañana mismo o dentro de un año. Sin embargo, todo apunta a que la fase de instrucción ya no debería demorarse mucho más.

Salvo que se soliciten más informes o nuevas diligencias, el Magistrado podría declarar inminentemente el auto de procedimiento abreviado, con el que pondría fin a la fase de instrucción, para que, a continuación, el Fiscal –Antonio Romeral– y las acusaciones detallen los delitos atribuibles a los “investigados” (antaño imputados), que ya pasarán a ser encausados en relación con las penas solicitadas.

A continuación, una vez formulados y presentados los escritos de acusación, se remitirán a las respectivas defensas, que dispondrán de un tiempo para rebatir argumentos y exponer sus conclusiones al Juez.

Estos trámites tienen un plazo estimado de dos meses a los sumo.

Finalmente, corresponde al Juez, en función de toda la información recabada, emitir el Auto que proceda a la apertura del Juicio Oral.

Como vemos, se trata de un proceso bien estructurado y perfectamente reglado, que funciona y sigue su curso, si bien, especialmente en lo que a nuestros clientes concierne, no siempre va tan rápido como nosotros quisiéramos.
—————————————————————————–

Accede a toda la información:
Afectados caso GOWEX
 El despacho de abogados YVANCOS & ABOGADOS, ha procedido a presentar en representación de sus Afectados por el caso GOWEX, una querella  contra sus responsables
Se admite la demanda del Despacho Yvancos&Abogados contra los responsables.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*