El Senado aprueba el Desahucio Express contra okupas y mafiosos

El Senado aprueba el Desahucio Express contra okupas y mafiosos

0

El Desahucio Express ya es una realidad: los legítimos dueños podrán recuperar sus viviendas en menos de veinte días.

Era un puro trámite, pero después del súbito cambio de Gobierno existía la amenaza de que el Partido Popular boicotease su propia Ley, tal y como parece que va a hacer con los presupuestos. Pero no: el desahucio Express contra okupas y mafiosos ya es una realidad.

Ahora los propietarios podrán recuperar su propiedad (valga la redundancia) en menos de un mes, sin necesidad de someterse al chantaje de los ocupantes ilegales que, en muchos casos exigían el pago de dinero para que el legítimo dueño recobrase su vivienda.

En esencia se trata de dar respuesta –a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil– a un fenómeno que se estaba extendiendo, cada vez con más frecuencia en nuestro país, como es el de la “okupación de las viviendas por la fuerza, cambiando incluso la cerradura y a menudo con el propósito de obtener un beneficio económico a cambio de abandonar el inmueble.

Jurídicamente se ha procedido ampliando el artículo 250.1 de la LEC (1/2000 de 7 de enero) mediante un nuevo apartado (20 bis), el cual posibilita la interposición de un brevísimo juicio verbal, y recuperar así nuestra vivienda en un plazo aproximado de veinte días.

Importante: la reforma no se refiere a los casos de arrendamientos (impago de rentas del alquiler), sino a aquellos casos en los que se haya ocupado ilegalmente una propiedad. Para los primeros (alquileres), continúa siendo plenamente vigente la actual legislación.

De esta medida podrán beneficiarse particulares, organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs, entidades sociales…), y las administraciones públicas.

Por otro lado, han quedado fuera de la norma las entidades financieras y los fondos buitre, quienes ya plantean interponer un recurso de inconstitucionalidad, al entender que se trata de un acto discriminatorio.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*